
Foto: Captura de Pantalla
El periodista Rafael León fue detenido durante las primeras horas de Navidad por elementos de seguridad y el ejército, mientras realizaba su trabajo

El periodista Rafael “Lafita” León denunció ser víctima de persecución política y fabricación de delitos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, tras ser imputado por el delito de Terrorismo.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Detenido en Nochebuena mientras documentaba un accidente de tránsito en Coatzacoalcos, León fue presentado a su audiencia bajo un fuerte dispositivo de seguridad, esposado de pies y manos, como si se tratara de un criminal de alta peligrosidad.
“Saben lo que fabrica la Fiscalía. Me acusan por un teléfono celular de un sujeto (...) No quieren presentar ese testigo que tienen porque saben que se los comerían los abogados. Y esta fiscal me odia,” gritó León a sus colegas mientras era trasladado, señalando directamente a la titular de la FGE, Karla Díaz Hermosillo.
El juez le dictó prisión preventiva oficiosa por terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública.
Rafael León fue detenido mientras realizaba su labor periodística en la colonia Benito Juárez, ubicada en el municipio de Coatzacoalcos. La aprehensión se llevó a cabo por miembros de seguridad del estado y elementos del ejército.
Tras su detención, el periodista fue formalmente acusado por las autoridades veracruzanas de los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública. La fiscalía presentó supuestas pruebas para vincularlo a supuestas actividades que atentan contra la seguridad del Estado, lo que resultó en que un juez le dictara prisión preventiva oficiosa.
El caso ha puesto bajo la lupa a la gobernadora morenista, Rocío Nahle. Inicialmente, el 26 de diciembre, intentó “lavarse las manos” declarando que el proceso era responsabilidad exclusiva de la Fiscalía y que “la ley se aplica de forma general”.
Sin embargo, ante la presión mediática y federal, su discurso cambió, cayendo en una contradicción con su propia Fiscalía.

“No hay terrorismo en Veracruz ni en México”, afirmó Nahle en conferencia de prensa.
Pese a negar la existencia del delito, la gobernadora evitó defender al periodista o cuestionar a la fiscal Díaz Hermosillo, limitándose a decir que será en la audiencia de este martes donde se determine la situación legal de “Lafita” León.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
La imputación es tan inusual que el caso llegó hasta Palacio Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó un extrañamiento público a la Fiscalía de Veracruz, exigiendo que aclare la situación “entre más pronto mejor”.
“No sé por qué la Fiscalía usa el delito de terrorismo (...) No ha habido una acusación por terrorismo en México, yo creo que nunca. Tiene que explicar por qué usa este delito”, sentenció la mandataria federal, poniendo en duda la solidez de la acusación.