LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Huachicol fiscal: Investigan a ‘El Capitán Sol’ por muerte de dos marinos

De acuerdo con El Universal, la FGR investiga Miguel Ángel Solano Ruiz por la muerte de dos marinos presuntamente ligados en la red de corrupción que operó en la Marina.

Elemento de la Marina en aseguramiento del buque Challenge Procyon.

Foto: Obtenida de Redes

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Publicada: ene 02 a las 13:31, 2026
- Últ. Actualización: ene 02 a las 13:32, 2026

El esquema de corrupción y contrabando de combustible en las aduanas mexicanas conocido como huachicol fiscal, sigue generando controversia luego que las autoridades investigan a un marino en retiro tras una serie de muertes ligadas al delito que ha impactado en la 4T durante el año pasado.

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

Tras la captura de altos mandos como la del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, las autoridades investigan las muertes en torno a personas con conocimiento de la red de huachicol fiscal que operó durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR) y documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) publicados por El Universal, el capitán de corbeta retirado Miguel Ángel Solano Ruiz, apodado “El Capitán Sol”, es el supuesto eje central en torno a estas muertes y del control operativo de las aduanas de Manzanillo y Altamira.

Muertes bajo sospecha en recintos navales

Según las investigaciones de la FGR, citadas por el diario, el capitán Sol habría contactado a Adrián Omar del Ángel Zúñiga y Abraham Jeremías Pérez Ramírez, para amenazarlos: “Tú o tu familia”, esto luego que se destapó el caso de corrupción y se cumplimentaron las primeras órdenes de aprehensión contra mandos y oficiales de la red.

El capitán de navío Abraham Jeremías Pérez Ramírez fue hallado muerto el pasado 8 de septiembre en su oficina de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, Tamaulipas.

Si bien la Semar reportó su muerte como suicidio, la FGR presuntamente lo investigaba por recibir sobornos de 100 mil pesos para permitir el paso de barcos cargados con huachicol.

El capitán de Navío Abraham Jeremías Pérez Ramírez

Foto: Captura de pantalla.

Un día después de la muerte de Pérez Ramírez, se reportó el fallecimiento del capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga duranteuna práctica de tiro real en Puerto Peñasco, Sonora.

Del Ángel Zúñiga había sido señalado como presunta pieza clave en el caso de huachicol fiscal, luego de que se desempeñó como subadministrador de Operación Aduanera en Manzanillo hasta 2023.

El Capitán Sol y su control sobre el fentanilo

Además del huachicol, en la investigación de la FGR, el testigo protegido apodado “Santo” identifica a Solano Ruiz como una figura indispensable en el tráfico de fentanilo, operando junto a socios identificados como Iván Merino y una mujer apodada “La China”.

Esta estructura facilitaba el trasiego de sustancias ilícitas a través de los puertos controlados por la Marina, consolidando un control sistemático sobre áreas estratégicas.

El poder de esta red también se vincula con el asesinato del contraalmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, quien fue privado de la vida tras denunciar el tráfico ilegal operado por los hermanos Farías Laguna (Manuel Roberto y Fernando), sobrinos políticos del exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

“Además, sé que El Capitán Sol es el rey del fentanilo con su socio Iván Merino y junto con una mujer que la hacen llamar La China, y facilitan el tráfico de otras sustancias, pues tengo buena referencia de que El Capitán Sol es una persona indispensable para el funcionamiento en la red. Y quienes ya no eran sus amigos, como el almirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, tuvieron otras historias”, reveló el testigo Santo, según su declaración a las autoridades y citadas por El Universal.

Fernando Rubén Guerrero

Foto: Obtenida de redes

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

A su vez, los reportes financieros de la UIF revelaron que Solano Ruiz recibió al menos 79 depósitos por un total de 5 millones de pesos entre 2020 y 2024, además de registrar transferencias de hasta 11 millones de pesos vinculadas a sus operadores.

Actualmente, “El Capitán Sol” se encuentra prófugo de la justicia, enfrentando cargos por supuesta delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, mientras se le vincula con el asesinato de Magaly Janet Nava Ramos, funcionaria de la FGR en Colima, cometido con apenas 18 días de diferencia respecto al homicidio de Guerrero Alcántar.