LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Sheinbaum rechaza posible intervención de EUA en México: ‘no servirá para disminuir la violencia’

La mandataria señaló que ha enfatizado en cooperar y coordinarse con EUA en materia de seguridad

Claudia Sheinbaum Pardo, mañanera del Pueblo Palacio Nacional en la que atendió preguntas de las y los reporteros.

Foto: Cuartoscuro

Carlos López

Carlos López

Publicada: ene 06 a las 11:09, 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su rechazo a cualquier intento de intervención o acción unilateral por parte de Estados Unidos en territorio mexicano.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

La declaración de la mandataria surge en medio de las tensiones por el conflicto con Venezuela y las propuestas en Washington de aumentar las acciones de seguridad en la región.

Cargando contenido de twitter

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo señaló que México no avala acciones injerencistas o intervencionistas, sino que apuesta por la cooperación y la colaboración con el gobierno estadounidense.

“Nosotros no estamos de acuerdo ni con el injerencismo ni con el intervencionismo, sino con la cooperación y la colaboración, eso es lo que hemos manifestado siempre al gobierno de los Estados Unidos”, sostuvo.

Intervención es una violación a la soberanía

La mandataria subrayó que una intervención extranjera es, en primer lugar, una violación a la soberanía nacional y, además, no sería efectiva para erradicar o disminuir la violencia en México.

“Primero es un asunto de soberanía, de defensa de la soberanía nacional” y añadió que ese tipo de acciones “no serviría de nada para erradicar la violencia o disminuir la violencia en México”.

Claudia Sheinbaum y Donald Trump

Foto: Cuartoscuro y captura de pantalla

Sheinbaum insistió en que la relación con Estados Unidos debe ser de respeto mutuo, donde exista colaboración y coordinación, “pero nunca en una situación de subordinación”.

Asimismo detalló su estrategia de seguridad se sustenta en dos ejes fundamentales: evitar que la juventud sea reclutada por el crimen organizado, argumentando que este representa “una opción de muerte” y por lo que el Estado debe proveer alternativas para los jóvenes y por otro lado el compromiso de cero impunidad.

Recordó estrategia del pasado

Sheinbaum Pardo recordó que en la administración del expresidente Felipe Calderón se permitió la participación directa de agentes de la DEA en operativos dentro del territorio nacional sin resultados positivos.

Genaro García Luna

Foto: Cuartoscuro

“¿Y de qué sirvió?”, cuestionó, al recordar el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien fue “premiado” por EUA y luego detenido por ser parte de la delincuencia organizada.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

La presidenta sostuvo que ese episodio conocido como “la guerra contra el narco” no debe repetirse y enfatizó que el pueblo de México debe olvidar que “un gobierno ponga al frente de la guerra contra el narco a un aliado de un grupo delictivo”.