LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Mundo

Marco Rubio define plan de tres fases para la transición en Venezuela

Rubio destacó que EUA tomará el control del petróleo Venezolano

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos

Foto: Captura de pantalla

Carlos López

Carlos López

Publicada: ene 07 a las 13:14, 2026

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, presentó un plan de tres fases para la transición en Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro y las operaciones militares estadounidenses en el país latinoamericano.

Cargando contenido de twitter

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

En una rueda de prensa, Rubio enfatizó que el enfoque inicial será la estabilización del país para evitar un colapso institucional, seguido de una recuperación económica centrada en el sector petrolero y, finalmente, una transición política condicionada al cumplimiento de las etapas previas.

“Tenemos un proceso triple en Venezuela. El primer paso es la estabilización del país. La segunda fase será la recuperación, asegurando que Occidente tenga acceso a los mercados venezolanos. La tercera fase será la transición”, detalló Rubio.

EUA mantendrá el control del petróleo

El secretario aclaró que EUA no asumirá el gobierno diario de Venezuela, sino que mantendrá el bloqueo a buques sancionados y exigirá cooperación para reactivar la economía y garantizar el acceso occidental a los recursos petroleros.

“El primer paso es la estabilización del país. No queremos que caiga en el caos. Parte de esa estabilización, y la razón por la que entendemos y creemos que tenemos la mayor influencia posible, es nuestra cuarentena”, declaró Marco Rubio.

Marco Rubio y Donald Trump

Foto: Reuters

Previamente, el presidente Donald Trump afirmó que EUA “gobernará temporalmente” Venezuela hasta asegurar una “transición adecuada, segura y razonable”.

Trump descartó la posibilidad de que la líder opositora María Corina Machado dirija el país y señaló a la vicepresidenta, ahora presidenta, Delcy Rodríguez como figura clave en el interinato, indicando que ella ha conversado con Rubio y está dispuesta a aceptar las demandas estadounidenses.

“Vamos a gobernar el país con un equipo y nos aseguraremos de que sea gobernado correctamente”, dijo Trump.

Rubio destaca incautaciones de barcos petroleros rusos

Marco Rubio destacó las incautaciones de tanqueros, incluyendo la más reciente ejecución de dos barcos petroleros ligados a una flotilla rusa en las primeras horas de este miércoles

“Como han visto hoy, dos barcos más fueron incautados. Estamos a punto de cerrar un acuerdo para tomar todo el petróleo que está estancado en Venezuela. No pueden moverlo debido a nuestra cuarentena porque está sancionado”, declaró.

Incautación de un buque ruso

Foto: X U.S. European Command

De igual manera, adelantó que las acciones de Estados Unidos en Venezuela se centran en tomar el petróleo para ser vendido a precios de mercado. Aseguró que EUA controlará los hidrocarburos y sus distribución.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

Tomaremos el petróleo, lo venderemos en el mercado a precios de mercado, no con los descuentos que recibía Venezuela, y ese dinero se manejará de tal manera que controlaremos su distribución para beneficiar al pueblo venezolano, no a la corrupción ni al régimen. Por lo tanto, tenemos mucha influencia para avanzar en la estabilización”, dijo frente a la prensa.

‘EUA establece términos de la transición’: Stephen Miller

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional, Stephen Miller, reforzó esta posición al declarar que EUA está “estableciendo los términos de la transición” mediante posicionamiento militar, un embargo total al petróleo y restricciones al comercio exterior.

Estados Unidos está a cargo” y “tenemos fuerzas militares estacionadas fuera del país. Nosotros establecemos los términos y condiciones”, dijo Miller.

Miller insistió en que esto no implica una dirección diaria de los asuntos internos venezolanos, pero advirtió sobre posibles intervenciones adicionales si no se cumplen las expectativas.

El plan ha generado críticas internacionales, con temores de una ocupación de facto motivada por las vastas reservas petroleras de Venezuela.

El medio estadounidense CBS News indicó que la “visión” impuesta por EUA podría incluir cambios a corto y largo plazo de más acciones militares.