
Foto: Cuartoscuro
El secretario de Educación, Mario Delgado, adelantó las acciones a realizar este 2026 para lograr las metas establecidas en Educación Media Superior.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, anunció la implementación del Plan Integral del Sistema Nacional del Bachillerato que tiene como objetivo central alcanzar la meta sexenal de crear 150 mil nuevos espacios para jóvenes que buscan ingresar a la Educación Media Superior.

Mario Delgado detalló que para este 2026 el plan integral cuenta con 292 acciones y tiene la meta de generar 95 mil 400 nuevos lugares, sumándose a los ya creados el año pasado para alcanzar un total acumulado de 140 mil 85 espacios.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
“En total serán 95 mil 400 nuevos lugares para llegar a un acumulado de 140 mil 85 lugares, y nuestra meta en la administración será 150 mil nuevos lugares”, detalló durante la conferencia matutina de la presidenta.
El titular de la SEP también adelantó que se proyecta la creación de nuevos planteles, ampliaciones y “ciberbachilleratos” para alcanzar la meta este 2026.
Explicó que se contemplan:
Además del aumento de matrícula y la mejora en contenidos, el gobierno fortalecerá los apoyos sociales y de infraestructura de la Beca Benito Juárez que estima en este año superar los 4.1 millones de becarios para 2026, con una inversión superior a los 40 mil millones de pesos.

Asimismo, Delgado adelantó que el programa la Escuela es Nuestra alcanzará el 100% de las preparatorias públicas por primera vez, destinando un monto de 4 mil 500 millones de pesos para atender a los 6 mil 92 planteles restantes.
Mario Delgado concluyó que el plan integral es una respuesta a la política educativa de la presidenta Sheinbaum para asegurar el derecho a la educación de los jóvenes, ofreciendo opciones formativas de calidad, pertinentes y más accesibles.
Durante la presentación del plan, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la Beca Benito Juárez es un pilar fundamental para reducir el abandono escolar, aunque reconoció que persisten desafíos impulsados por la lejanía de las escuelas y la falta de afinidad de los estudiantes con los planes de estudio.
La mandataria calificó esta medida como una revolución para la educación media superior y subrayo que brindará la opción de darles siempre educación a los jóvenes.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
“Realmente es una revolución de la educación media superior de ampliación de la matrícula y de recuperar el conocimiento. También a los jóvenes en esta edad tan difícil de los 15 a 18 años darles siempre la opción de la educación”, dijo.