
Foto: Captura de pantalla
La Universidad Autónoma de Campeche calificó la detención como una acción arbitraria y un acto ‘deplorable e injustificado’ por parte del estado.

El gobierno de Campeche protagoniza una nueva polémica luego de que autoridades estatales detuvieron el lunes por la mañana al rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Alberto Abud.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
La casa de estudios condenó enérgicamente el hecho, calificándolo como una acción arbitraria y un acto ‘deplorable e injustificado’ por parte del estado.
No solo eso, ya que a través de un comunicado denunciaron que tras la detención un grupo ajeno a la institución solicitó llamar al Consejo a una sesión para destituir a Abud Flores en una sede alterna, lo que fue calificado como una violación a su autonomía.
“Ninguna autoridad externa, ningún actor ajeno a nuestra comunidad, tiene derecho a intervenir en sus decisiones”.

De igual forma, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se posicionó en contra de la detención exigiendo el apego al debido proceso, dejando de lado cualquier sesgo político y manteniendo el respeto a la autonomía universitaria.
“Es fundamental que se garantice el acceso a la verdad y la justicia, esclareciendo los hechos con una puntual aplicación de la ley y sin sesgos políticos”, indicaron en el comunicado.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el rector fue detenido a las 9:30 de la mañana a la altura del café Radio Lab.
Según el fiscal de Campeche, Jackson Villacís, la detención derivó de un reporte sobre una camioneta en la que se trasladaban personas armadas. Las autoridades sostienen que, al revisar el vehículo propiedad del rector, hallaron drogas, procediendo a su arresto por posesión de estupefacientes.
En entrevista para Grupo Fórmula, José Guadalupe Celis, titular del Órgano del Control de la Universidad, puso en duda los motivos de la detención, insinuando que detrás hay motivos políticos.
También aseguró que la rivalidad sería por parte de la gobernadora Layda Sansores, pues dijo que el rector no ha permitido injerencias en la autonomía de la Universidad.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
La detención ha llamado la atención debido a que la gobernadora Layda Sansores, quien en fechas recientes ha sido acusada de perseguir a sus críticos y medios de comunicación, tiene una rivalidad con el rector desde el 2024, año en el que dedicó algunos de sus programas del ‘Martes del Jaguar’ para denostarlo.
En noviembre de ese año, lo acusó de mantenerse como ‘aviador’ en la Universidad por 15 años, tras ser removido de la institución en 1999. Incluso lo acusó de corrupción y de trabajar para favorecer a Movimiento Ciudadano y al grupo de Alejandro Moreno, exgobernador de la entidad.

Los señalamientos fueron calificados como mentiras y calumnias por parte del académico, quien pidió a la gobernadora que fuera responsable con sus comentarios.
También tuvo conflictos con el partido luego de que en octubre del 2024 el diputado de Morena, Antonio Jiménez lo acusó de no darle el acceso a la Universidad para llevar a cabo el ‘Diálogo por la Universidad’, con el que buscaba que el Poder Legislativo estableciera contacto con estudiantes y maestros y recibir propuestas para mejorar la Universidad.
Tras este episodio, pidió que la Universidad fuera auditada por la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, pues dijo que no veía reflejado el adecuado uso del presupuesto.