
Foto: Cuartoscuro
Samuel García Rivero fungió como encargado de Relaciones Públicas y Protocolo de Carlos Manzo y se reveló que filtró información sobre el exedil de Uruapan.

El priista Ildefonso Guajardo se ha visto en el ojo del huracán luego de que se dio a conocer el vínculo con Samuel García Rivero, excolaborador de Carlos Manzo que fue detenido por su presunta relación con el asesinato del edil de Uruapan.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
La alcaldesa de Uruapan y viuda de Carlos Manzo, Grecia Quiroz, reveló que García Rivero, quien fungió como encargado de Relaciones Públicas y Protocolo de Carlos Manzo, en su currículum acreditaba haber trabajado con un diputado del PRI.
Tras unos días se reveló que Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía con Enrique Peña Nieto, es el diputado priista relacionado con uno de los señalados por el magnicidio.
Ante la situación, el exdiputado salió a deslindarse de García Rivero a través de una publicación en redes sociales, pero reconoció el vínculo laboral.
“Informo que Samuel ‘N’ colaboró en la LXV Legislatura, donde tuve el privilegio de ser compañero del Diputado Carlos Manzo”, escribió en su cuenta oficial de X.
De acuerdo con el priista, García Rivero trabajó para él en la LXV Legislatura, periodo en el que fue diputado federal del PRI y en el que Carlos Manzo estuvo también en San Lázaro como parte de Morena del 2021 al 2024.
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con dicha persona”, señaló en sus redes.
Además destacó que la incorporación de Samuel al gobierno de Carlos Manzo no tuvo nada que ver con él: “no contó con la recomendación ni verbal, ni escrita de un servidor”, concluyó.

Sin embargo, en la declaración patrimonial de Samuel García del periodo del 3 de enero del 2019, señala que trabajó en la Secretaría de Economía cuando Guajardo Villarreal era el titular de la dependencia, en el periodo del 2012 al 2018.
De acuerdo con el documento, de diciembre del 2012 al 2015 fue coordinador de logística de la Oficina del secretario, es decir, de Ildefonso Guajardo.

Posteriormente fue coordinador de asesores del 2017 al 2018 y asesor A en la subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de julio a diciembre del 2018.
Además, fue coordinador de eventos del PRI en el 2012.
Tras su paso por la Cámara de Diputados, Samuel se unió al equipo de Carlos Manzo cuando ya era alcalde de Uruapan como encargado de Relaciones Públicas y Protocolo.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
De acuerdo con sus declaraciones durante su audiencia, fue “maltratado” laboralmente por Manzo, pues “lo traía de aquí para allá” y supuestamente le negaba permisos para ver a su hija.
Según se informó, Josué ‘N’, otro involucrado en el crimen, habría aprovechado la situación para que Samuel entregara a Manzo.

Según las investigaciones, el funcionario accedió a entregar información estratégica de Carlos Manzo: su agenda e información en tiempo real.
A cambio, Josué le habría pagado únicamente dos grapas de cocaína.