
Foto: Cuartoscuro
Los encuestados consideran que Bobby tiene responsabilidad en el siniestro que dejó 14 personas fallecidas

Una reciente encuesta de México Elige reveló que la mayoría de los mexicanos consideraron que Gonzalo López Beltrán, también conocido como “Bobby“, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador es responsable del descarrilamiento del Tren Interoceánico.
El accidente ocurrió en Oaxaca el 28 de diciembre de 2025 cuando un tren que viajaba hacía Veracruz, con 241 pasajeros y nueve tripulantes a bordo, se descarriló dejando un saldo de 14 personas fallecidas y más de 100 heridos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

En 2024 “Bobby" se desempeñó como asesor honorario en las obras del Tren Interoceánico y el Tren Maya, cargo que fue confirmado por el entonces presidente López Obrador en julio de 2024.
“Gonzalo no está metido en la cuestión política, Gonzalo ha ayudado como honorífico en el interoceánico pero no cobra y no va a trabajar en el gobierno, cuando me dijo eso me sentí contentísimo”, apuntó López Obrador en 2024.
La encuesta les cuestiona a los participantes si consideran que tiene alguna responsabilidad con el incidente, a lo que un 55.7% dijo que sí.
En contraste, el 32.9% dijo que no, mientras que un 11.4% respondió que no sabía.
De igual manera, la encuesta arrojó que el 57.6% de los participantes consideró que Pedro Salazar Beltrán, sobrino del expresidente, también tiene responsabilidad en el descarrilamiento.
Salazar Beltrán es señalado por su presunta vinculación con una red de negocios denominada “El Clan”. Además por haber confesado la entrega de balasto de mala calidad para el proyecto ferroviario.
El medio Latinus reveló un video donde Salazar Beltrán y el empresario Amílcar Olán discuten el pago de “mochadas” a laboratorios encargados de certificar la calidad del balasto. En la grabación, Olán expresó en aquella ocasión: “ya cuando se descarrile el tren, ya va a ser otro pedo”.

De acuerdo con la encuesta, el 46.7% de las personas encuestadas manifestó desconfianza hacia el gobierno de México respecto a las investigaciones del caso.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Al momento, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene en su poder la “caja negra” del tren para llevar a cabo los peritajes técnicos correspondientes. Por su parte, Sheinbaum ha solicitado públicamente a la fiscalía que acelere la entrega de los dictámenes finales.