LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Congreso

Verde y PT ponen en riesgo la reforma electoral de Morena

El nuevo obstáculo de Morena para aprobar la reforma electoral no es la oposición, ahora viene de sus propios aliados en la 4T.

Ricardo Monreal, Reginaldo Sandoval y Carlos Puente, coordinadores de las bancadas de Morena, PT y PVEM

Foto: Cuartoscuro

Thalí Leyva

Thalí Leyva

Publicada: ene 15 a las 19:39, 2026

Aún no ha llegado al Congreso y la reforma electoral ya comienza a mostrar fisuras dentro del bloque de la Cuarta Transformación. Aunque Morena impulsa el proyecto como una de sus prioridades legislativas, sus aliados del Partido Verde y el PT han encendido focos rojos que podrían poner en riesgo la construcción de la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

La reforma electoral que se viene toca intereses directos para el Verde y el PT como las diputaciones plurinominales y el financiamiento público a los partidos.

Desde Morena, Ricardo Monreal ha reconocido el tamaño del reto y ha insistido en que se buscará el consenso con el Verde y el PT para evitar una ruptura. El coordinador morenista en la Cámara de Diputados ha dejado claro que sin aliados no hay reforma posible, especialmente si se pretende una modificación de fondo al sistema electoral.

Sin embargo, las señales que envían sus aliados no son alentadoras.

¿Consensos con aliados?

Monreal ha sostenido reuniones con los coordinadores del Verde y el PT, conoce las inquietudes de sus aliados sobre los aspectos de la reforma electoral que, se prevé, será enviada en febrero.

Al salir del cónclave en Palacio Nacional, el líder de la bancada guinda indicó que uno de los primeros objetivos será construir acuerdos con sus aliados, pues sabe que sin sus votos Morena no alcanzaría la mayoría calificada necesaria para aprobar una reforma a la Constitución.

Pero la gravedad de los desacuerdos a la reforma electoral por parte de sus aliados es tal, que incluso podrían tumbar la iniciativa. En una conferencia de este jueves, el morenista indicó que de no llegar a consensos con sus aliados la reforma podría no presentarse.

“Sí existe ese riesgo, si no se logra el acuerdo y el consenso, qué caso tendría que se presentara. Es decir, sí hay esa posibilidad en el Congreso, no la sé yo porque no participó de los acuerdos previos, está la Comisión, la Secretaría de Gobernación y los dirigentes de los tres partidos, vamos a esperar qué resuelven”, indicó Ricardo Monreal.

Cargando contenido de twitter

Resistencias en el PT

Las resistencias se expresan abiertamente. Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, ha sido tajante al señalar que no era necesaria una reforma electoral en este momento, pues aseguró que el oficialismo ya controla los tres poderes.

“Si nosotros estamos ahorita en el poder, tenemos el Poder ejecutivo, tenemos el Poder Legislativo, ganamos por la vía elección el Poder Judicial, digo, ¿habrá necesidad de una reforma?“, cuestionó Sandoval.

Cargando contenido de twitter

Pero, aunque el PT ha sido un histórico aliado del obradorismo, en los últimos meses ha mostrado su inconformidad con decisiones al interior de Morena, siendo Sandoval una de las principales voces disidentes.

Su postura refleja una preocupación compartida en su bancada: que los cambios propuestos terminen debilitando a los partidos pequeños y medianos, especialmente si se reducen las prerrogativas o se replantea el esquema de representación proporcional.

¿Verde, una piedra en el zapato?

En el caso del Verde, las reservas también pasan por la posible eliminación o reducción de las diputaciones plurinominales y el ajuste al presupuesto destinado a los partidos políticos.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, una de las voces más experimentadas del PVEM, ha dejado ver que cualquier modificación deberá darse con una “amplia discusión” social e interna, con apertura para escuchar a las instituciones del sistema electoral, y se pronunció además por la defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Yo creo que es el mejor momento para hacer la reforma electoral. Lo que hay que garantizar es que haya una amplia discusión de parte de la sociedad, una amplia discusión hacia el interior de los partidos políticos; primero hacia el interior de los partidos”, señaló el expriista.

No obstante la postura de Verde como partido podría ser aún más radical. De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, dirigentes y legisladores del partido se reunieron el jueves, un día después del cónclave en Palacio Nacional del que fueron excluidos, en donde habrían acordado no apoyar la reforma electoral.

Según el reporte, durante el encuentro se acordó que las bancadas del Verde en la Cámara de Diputados y el Senado de la República no apoyen la iniciativa, lo que sería un duro golpe que incluso podría tirar la reforma.

Cargando contenido de twitter

Por su parte, el coordinador de los diputados del Verde, Carlos Puente, ha adoptado una postura menos radical. De acuerdo con La Jornada, señaló que su grupo parlamentario prefiere esperar la versión definitiva de la propuesta, pero adelantó que el partido condicionará su apoyo en el aspecto de la reducción del presupuesto de los partidos, con un máximo de 25%.

Los puntos clave de la reforma electoral

Según las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, la reforma electoral que redactó la Comisión Presidencial encabezada por Pablo Gómez tiene los siguientes objetivos.

  • Reducir los costos del sistema electoral, al considerar que México tiene de los procesos más caros del mundo, sin debilitar la funcionalidad democrática
  • Fortalecer la democracia participativa impulsando mecanismos de consulta pública en todos los niveles (nacional, estatal y municipal)
  • Propuesta para hacer “razonable” el gasto electoral tanto en las elecciones federales como locales, incluyendo INE, OPLES y partidos políticos
  • No se pretende eliminar los diputados o senadores plurinominales, pero sí modificar la forma en que se integran las listas, con mayor participación ciudadana y menor control de las dirigencias partidistas
  • El INE mantendría su autonomía constitucional y su papel como organizador de las elecciones. No hay intención de debilitarlo estructuralmente
  • Se propone un mayor uso de consultas públicas como herramienta directa de la población en decisiones locales y nacionales
transicion-consulta

Foto: Cuartoscuro

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

La reforma electoral entra a una fase delicada: Morena enfrenta el dilema de ceder para mantener unido al bloque o avanzar en solitario y asumir el costo político de una posible fractura. El Verde y el PT han decidido marcar territorio.