
Foto: Cuartoscuro
La mandataria inauguró la clínica tras la espera por su afectación por el sismo de 2017

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital General Regional No. 25 “General Ignacio Zaragoza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Iztapalapa, Ciudad de México.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Sheinbaum Pardo, además anunció que la credencialización para la unificación del sistema de salud dará inicio entre febrero y marzo.
“Este año, entre la mitad de febrero y marzo, vamos a iniciar un proceso de credencialización. Todos los mexicanos y mexicanas van a tener su credencial de la salud, van a saber a qué clínica le corresponde o a qué centro de salud, a qué hospital.
“Con esa credencial van a tener su expediente médico, de tal manera que aunque estén aquí en el Zaragoza, o si van de vacaciones y tienen alguna enfermedad y van al hospital allá, pues se comparte el expediente (...)“, explicó al destacar el sistema de salud universal con IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
También reconoció que se avanza “poco a poquito” en el cumplimiento de los medicamentos.
Inaugura hospital del IMSS
Con una inversión de 2 mil 435 millones de pesos , el nuevo hospital beneficiará a medio millón de derechohabientes y ofrecerá 35 especialidades, 376 camas. Además de contar con equipamiento de última generación.
Durante la inauguración, Sheinbaum Pardo destacó los retos de la construcción en la zona, reconociendo la labor de los ingenieros militares encargados del proceso de demolición y cimentación.
“Por fin se inaugura este hospital, fueron muchos años, porque costó mucho trabajo hacer el hospital. No fue porque no se quisiera, sino porque es muy difícil construir aquí en Iztapalapa, es un suelo complicado”, explicó.
La mandataria subrayó que la inauguración fue un proyecto “largamente esperado” tras el sismo de 2017 que afectó la estructura original.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que el nosocomio dispone de 40 consultorios para especialidades como cardiología, hematología, nefrología, neurocirugía, oncología, ortopedia y traumatología, y una plantilla de casi 2 mil profesionales de la salud.
En el evento, la mandataria anunció que entre febrero y marzo de este año comenzará el proceso de credencialización para homologar la atención médica en el IMSS Bienestar, IMSS e ISSSTE, con el objetivo de consolidar los Servicios Universales de Salud para 2030.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, celebró la iniciativa presidencial de impulsar un sistema de salud público con enfoque preventivo.
De igual manera, Zoé Robledo resaltó el avance en infraestructura hospitalaria, señalando que en 12 años de la Cuarta Transformación se tendrán 10 mil camas, más del doble de las 4 mil construidas en 36 años del periodo neoliberal.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó que el Hospital General Regional No. 25 es una de las infraestructuras hospitalarias más relevantes de la capital, reafirmando “la visión de la Cuarta Transformación” de garantizar el acceso a la salud como un derecho.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
A 53 días de su operación, el hospital ha registrado mil 228 egresos hospitalarios, 271 cirugías, más de 10 mil consultas de especialidad, 5 mil 312 atenciones de urgencia, más de 6 mil 700 estudios de radiología, 55 mil estudios de laboratorio y 77 sesiones de hemodiálisis.