
Foto: Cuartoscuro
Arturo Escobar y Vega, coordinador electoral del PVEM, advierte que no existen acuerdos previos para apoyar la reforma y exige “piso parejo” en financiamiento

Ante la inminente discusión de la reforma electoral impulsada por el Gobierno Federal, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha marcado una postura crítica que evidencia las fricciones internas con Morena.

El coordinador nacional electoral del PVEM, Arturo Escobar y Vega, sostuvo en entrevista con La Jornada, que aunque la alianza con Morena y PT rumbo a 2027 se mantiene firme, existen diferencias sustanciales en la propuesta que podrían tensar la relación legislativa del bloque oficialista.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
La discusión principal se basa en tres pilares que hoy separan la visión del PVEM y el PT de la agenda de Morena respecto a la reforma electoral, que en palabras de Arturo Escobar son:
Escobar y Vega fue enfático al señalar que la enmienda no formó parte de la plataforma electoral de la coalición durante el proceso de 2024.
Al ser cuestionado sobre la presión para aprobarla, el líder ecologista lanzó un reto a sus aliados: “¿Dónde está ese compromiso, quién lo estableció? ¿En qué discurso, en qué parte de la campaña? Nunca se planteó”.
Con esto, el PVEM busca aclarar que no existe una obligación política para apoyar ciegamente la iniciativa presidencial sin una discusión previa y exhaustiva.
Uno de los puntos más ríspidos es el manejo de las prerrogativas. El PVEM acusa que el sistema actual genera una distorsión que favorece únicamente a la primera fuerza política.

Escobar explicó que Morena recibe un presupuesto aproximadamente tres veces mayor al del Partido del Trabajo (PT), lo que rompe con la equidad en la contienda.
“No se puede aspirar a reducir la representación proporcional o modificar los criterios de mayoría si primero no hay equidad en la contienda electoral” sentenció Escobar y Vega.
Para solucionar esto, el Verde propone un mismo monto de financiamiento para todos los partidos nacionales, basándose en lo que hoy recibe el partido con menos recursos, con el fin de generar un auténtico “piso parejo”.
El legislador defendió la permanencia de los legisladores de representación proporcional (plurinominales). Escobar argumentó que es indispensable respetar la representación de las minorías, ya que estas reflejan, en su conjunto, la mayoría de los sufragios que se dividen entre las distintas fuerzas políticas del país.

Sobre el costo de la democracia, minimizó las quejas de Morena al señalar que el presupuesto del Congreso representa menos del 0.03 por ciento del gasto federal. Por lo que una Cámara de 500 integrantes es proporcional para representar a 130 millones de habitantes.
“No son muchos, y hablar de que cuesta mucho la democracia, cuando representa menos de 0.03 por ciento del presupuesto, creo que no. Pero es debatible” declaró el legislador.
A pesar de estas diferencias, el PVEM aclaró que tener puntos de vista distintos sobre la reforma electoral no pone en duda la continuidad de la coalición con la Cuarta Transformación.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Arturo Escobar subrayó que el partido tiene el derecho legítimo a no estar de acuerdo en temas específicos y que esperarán a conocer el contenido de la iniciativa para definir qué apoyarán.