
Foto: Cuartoscuro
Rumbo a la discusión de la reforma electoral, Morena se vería en la necesidad de ceder ante sus aliados si quiere que el proyecto sea aprobado

Por la reforma electoral, la 4T se encuentra en un punto crítico luego de la falta de consensos entre PT y Partido Verde con Morena para respaldar la propuesta que empuja la mayoría en el Congreso.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Los aliados de Morena: Partido Verde y PT han levantado la ceja y condicionado su apoyo al reclamar que no han sido considerados en el diseño de la iniciativa. Incluso Reginaldo Sandoval, coordinador del Partido del Trabajo en San Lázaro, aseguró que la reforma ni necesaria era.
Estas resistencias parecería que pone en riesgo la propuesta que estaría delineando la Comisión Presidencial encabezada por Pablo Gómez, por lo que ya se estaría realizando charlas para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, PVEM y PT podría “costarle caro” a Morena ante las condiciones que estarían poniendo los partidos aliados para avalar la reforma electoral.
En su columna Gubernaturas por votos negocian Morena y aliados, el columnista Salvador García Soto señala que desde el gobierno, el oficialismo moviliza a sus operadores para establecer negociaciones: la Segob con el PT y los coordinadores de San Lázaro y el Senado con el PVEM.
De acuerdo con el periodista, unos avanzan de forma más tersa que el otro, pues el Verde ya ha dicho que no negociará con Adán Augusto López al considerarlo poco confiable. Sin embargo, el PT y el Partido Verde ya dejaron sobre la mesa sus condiciones para apoyar la polémica reforma.

Según fuentes morenistas cercanas a la negociación, el Partido del Trabajo exigió dos candidaturas para los próximos comicios: Baja California y Zacatecas, actualmente gobernados por Morena.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Mientras que del lado del Verde Ecologista, apuntan a tres candidaturas: Nuevo León, Tamaulipas y Quintana Roo, siendo estas dos últimas entidades donde el Verde ya ha hecho patente sus deseos de ir en solitario.
Por otro lado, señala “que en San Luis Potosí los del tucán ya decidieron que irán solos con su candidata, la senadora Ruth González, esposa del controvertido gobernador Ricardo ‘El Pollo’ Gallardo Carmona”.

“Es decir, que si Morena y la presidenta quieren su reforma comicial les costará ‘sangre’ porque estarían cediendo al menos 5 de las 17 candidaturas” que se jugarán el próximo año.
Ya anteriormente, el periodista Carlos Loret de Mola reveló que Morena estaría dispuesto a no pelear estados que gobierna la oposición con tal de lograr el aval a la reforma electoral.
Y es que dentro del propio partido mayoritario reconocieron que la reforma no lograría pasar sin el apoyo del PT y PVEM.
“Sí existe ese riesgo. Si no se logra el acuerdo y el consenso, ¿qué caso tendría que se presentara? Si hay esa posibilidad en el Congreso”, expuso Monreal ante el escenario de que no haya acompañamiento a la reforma por parte de sus aliados.