
Foto: Captura de Pantalla
Una investigación de MCCI revela que Diego Armando Maradona fungió como intermediario comercial para enviar maíz y trigo desde puertos mexicanos a Venezuela durante el régimen de Maduro.

Mientras Diego Armando Maradona dirigía al club Dorados de Sinaloa en 2019 fungía simultáneamente como enlace comercial para el envío masivo de granos desde puertos mexicanos hacia Venezuela durante el régimen de Nicolás Maduro.
De acuerdo con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, el exfutbolista argentino actuaba como comisionista y representante comercial de la empresa Casillo Commodities Italia SpA, a través de las cuales se registraron cargamentos sostenidos de maíz y trigo destinados a Venezuela.
Se detalla que Maradona tenía un contrato con la empresa italiana para realizar gestiones en Cuba, Nicaragua y Venezuela, a cambio, cobraba una comisión de entre 3 y 5 dólares por cada tonelada vendida a esos países.
La empresa italiana se convirtió en un proveedor estratégico de cereales para Venezuela durante sus años más críticos de escasez debido a los bloqueos internacionales que se mantenían durante el régimen de Maduro.
La vinculación de Maradona con Casillo Commodities no era nueva. Mexicanos contra la Corrupción cita a dos medios latinoamericanos que reportaron con anterioridad la relación de Maradona con el régimen de Maduro.
Según el portal Armando.info, el futbolista fue contratado desde 2013 por un periodo de diez años para facilitar relaciones con gobiernos latinoamericanos y compradores, específicamente para Cuba y Venezuela.
Por otra parte, una investigación de Infobae filtró presuntos audios entre Maradona y su abogado, Matías Morla, que confirman gestiones directas ante autoridades venezolanas para el cobro de comisiones por tonelada exportada.
Ante el bloqueo financiero que enfrentó Venezuela con Maduro en el poder, en la plática entre Maradona y Morla se sugieren métodos de pago con oro.
“Ahí están haciendo unos pagos en oro porque tienen todas las cuentas bloqueadas... vamos solucionando los contratos para que siga todo igual”, se escucha decir a Morla en la grabación de marzo de 2019.
Los documentos aduanales consultados por MCCI detallan una operación logística de gran alcance de México a Venezuela durante la etapa de Maradona como entrenador en Sinaloa.
Durante este periodo zarparon busques con rumbo a Puerto Cabello, Venezuela, tras cruzar el Canal de Panamá:
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

Diego Armando Maradona fue una figura polémica por sus relaciones con gobiernos considerados como autoritarios en América Latina. Su relación más emblemática fue con Fidel Castro, a quien consideró un “segundo padre” y quien lo acogió en Cuba durante su rehabilitación por consumo de drogas.

De igual manera, el argentino mantuvo una estrecha amistad con los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, así como Evo Morales, exmandatario de Bolivia, participando activamente en actos políticos.
Su identidad política se reflejó en su apoyo incondicional a líderes autoritarios de Latinoamérica como Lula da Silva, en Brasil, y los Kirchner, en Argentina.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Incluso, Maradona inmortalizó sus ideales en su piel con tatuajes de los líderes de la revolución cubana, Ernesto Guevara y Fidel Castro.