
Foto: Cuartoscuro
El programa “Mega Bachetón” es parte del Plan Nacional de Conservación de Carreteras 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la puesta en marcha del programa “Mega Bachetón”, una iniciativa clave dentro del Plan Nacional de Conservación de Carreteras 2026 que se centrará en el bacheo y repavimentación de las carreteras federales del país.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Durante su conferencia matutina, la presidenta detalló que el programa contará con un presupuesto de 50 mil millones de pesos durante este año y tiene como meta intervenir 18 mil kilómetros de la red federal libre de peaje.
“Hoy anunciamos el programa del ‘Mega Bachetón’ en el país. Es un programa intensivo de repavimentación de carreteras federales. Se hizo un trabajo muy intensivo de revisión y también corregimos las solicitudes de las personas”, dijo la presidenta.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que la iniciativa busca transformar la infraestructura vial del país mediante una estrategia de “mega bacheo” y modernización.

De igual manera, detalló que el programa priorizará 7 mil 100 kilómetros de ejes troncales, que representa una extensión que abarca el 70% de la red vial. Además, agregó que esta selección es clave, ya que por estos ejes circula el 92% de la carga y el 80% de los pasajeros.
Esteva Medina sostuvo que para garantizar la eficacia del “Mega Bachetón”, se desplegarán brigadas de supervisión compuestas por 108 vehículos y 247 trabajadores. Estas cuadrillas estarán vinculadas a un centro estratégico de control que utilizará el sistema SIC-Incidencias para monitorear reportes y atención a siniestros en tiempo real.
Asimismo indicó que para llevar a cabo esta rehabilitación, se utilizarán 20 trenes de repavimentación de última generación, capaces de cubrir 1 km diario, y se planea adquirir 11 equipos adicionales, con el objetivo de asegurar que cada estado disponga de su propia maquinaria.
Para optimizar los trabajos, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el país se ha dividido en cinco regiones estratégicas. Esta segmentación permitirá una atención especializada según las necesidades de cada zona:
