
Foto: SRE
México y EUA definirán la estrategia contra el tráfico de armas y nuevas amenazas tecnológicas, bajo la premisa de soberanía y cooperación compartida

En un momento clave para la relación bilateral, los gobiernos de México y Estados Unidos preparan la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad, que se llevará a cabo esta semana en Washington.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El encuentro ocurrirá apenas días después de la entrega de 37 objetivos prioritarios de la justicia mexicana a las autoridades estadounidenses.
Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo una reunión de trabajo con el embajador Esteban Moctezuma para definir la agenda que presentarán ante funcionarios del Departamento de Estado, la Casa Blanca y miembros del Congreso de Estados Unidos.
Durante los preparativos, Velasco subrayó que la postura mexicana se mantendrá firme en la defensa de la autonomía nacional.
El funcionario enfatizó que la colaboración debe basarse en la confianza mutua y la responsabilidad compartida, pero bajo un esquema de resultados que no implique subordinación.

Esta cumbre busca dar continuidad a los acuerdos alcanzados en diciembre pasado durante la segunda reunión del grupo, donde se establecieron protocolos bajo el Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza.
Los temas centrales para esta nueva ronda de conversaciones incluyen:
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado recientemente su intención de mantener una comunicación permanente con el gobierno de Donald Trump.
Tras su última conversación telefónica con el mandatario estadounidense, el pasado 12 de enero, Sheinbaum señaló que México buscará fortalecer el diálogo no solo en seguridad, sino también ante la próxima revisión del tratado comercial (T-MEC).

Esta tercera reunión del Grupo de Implementación representa el seguimiento directo de los trabajos iniciados originalmente en McAllen, Texas, consolidando un canal institucional para enfrentar los retos compartidos de la frontera común.