
Foto: Cuartoscuro
A Audomaro Martínez, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se le ha vinculado con una supuesta red de huachicol fiscal.

La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada este jueves sobre el avance en las investigaciones contra el general en retiro Audomaro Martínez, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por supuestos vínculos con una red de huachicol fiscal.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Ante los cuestionamientos sobre la posible comparecencia del excolaborador del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria precisó que cualquier proceso de esta naturaleza debe ser definido y, en su caso, informado por la Fiscalía General de la República.
En su conferencia matutina realizada en Puebla, la mandataria señaló:
“No tengo conocimiento... Tiene que definirlo la fiscalía. No tenía conocimiento de lo que estás mencionando. No conozco que haya una investigación en este caso, pero en todo caso la fiscalía tendría que mencionar si en efecto hay una investigación”, precisó Claudia Sheibaum.
El caso de Audomaro Martínez Zapata cobró relevancia tras una investigación de la periodista Peniley Ramírez, difundida el pasado 13 de septiembre.
El reporte detalla que empresas de la esposa e hijo del militar habrían obtenido contratos federales por montos superiores a los 500 millones de pesos y estarían ligadas a una red de comercialización de hidrocarburos vinculada con los sobrinos políticos del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
Asimismo, el pasado 16 de octubre, el periodista Carlos Loret de Mola publicó en El Universal declaraciones atribuidas a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad en Tabasco y presunto líder de La Barredora.
Según el texto, el exfuncionario señaló a Audomaro Martínez como responsable de fabricar casos políticos contra figuras como Adán Augusto López mediante el uso de los aparatos de inteligencia del Estado.
“Supuestamente la dupla Adán-Hernán le resultaba incómoda (...) Según el testimonio inicial que Bermúdez ha brindado informalmente a las autoridades mexicanas, la rivalidad política entre Adán Augusto y Audomaro fue la que habría originado que el CNI inventara un caso contra el hoy senador y contra el hoy detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano”, expuso Loret de Mola en el texto.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Audomaro Martínez Zapata es un general retirado que acompañó a Andrés Manuel López Obrador como jefe de seguridad en las campañas de 2006 y 2012.
En el sexenio anterior, fue el encargado de dirigir el Centro Nacional de Inteligencia, institución que reemplazó al CISEN.
La posible investigación por huachicol fiscal ha generado interés público debido a que filtraciones del grupo Guacamaya en 2022 indicaban que el CNI poseía reportes sobre actividades delictivas en el sureste del país, las cuales involucraban a mandos de seguridad local en Tabasco durante el periodo en que Martínez Zapata encabezaba la inteligencia nacional.
