
Foto: Cuartoscuro
La negativa del Partido Verde a reducir plurinominales y financiamiento pone en riesgo la mayoría calificada en el Congreso

La elaboración de la propuesta de Reforma Electoral enfrenta una crisis operativa bajo la coordinación de Pablo Gómez, luego de que el PVEM anunció que no acompañará los puntos clave sobre la reducción de diputados plurinominales y el recorte al financiamiento público.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Esta postura del PVEM encendió las alertas en Palacio Nacional, debido a que sin los votos de este aliado estratégico, el bloque oficialista no contaría con la mayoría calificada necesaria para aprobar las modificaciones constitucionales.
Ante este escenario, fuentes de Político MX nos cuentan que la administración federal analiza seriamente la destitución de Pablo Gómez como una vía para destrabar las negociaciones antes de que el documento sea presentado formalmente ante el Congreso de la Unión.
El objetivo de este movimiento sería nombrar a un nuevo interlocutor que pueda renegociar los términos de la iniciativa con los líderes del Partido Verde y asegurar la cohesión de la coalición gobernante.

Pablo Gómez, quien posee una trayectoria histórica dentro de la izquierda mexicana, dejó su cargo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el pasado 2 de agosto para asumir la titularidad de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Sin embargo, las dificultades para conciliar los intereses de los partidos minoritarios con la agenda del Ejecutivo han puesto en duda su continuidad al frente de estos trabajos técnicos y políticos.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo redaccion@politico.mx