
Foto: Cuartoscuro
Los técnicos de Presidencia ya hicieron cuentas y determinaron que extraer y procesar el mineral resulta mucho más costoso

Nos cuentan que en Palacio Nacional se ha puesto sobre la mesa un tema que parecía intocable: dar marcha atrás a la reforma constitucional que nacionalizó el litio, impulsada fervientemente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Los técnicos de Presidencia ya hicieron cuentas y la realidad se impuso: extraer y procesar el mineral resulta mucho más costoso y tecnológicamente complejo de lo proyectado.
Por ello, se estaría analizando una ruta legal para renegociar la entrada de capital asiático, específicamente chino, y hacer viable la explotación de este recurso estratégico, aunque eso signifique desdecir el discurso nacionalista.
El 18 de febrero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó, en Sonora, el decreto por el que se nacionalizó el litio, sin embargo a tres años de distancia, México aún no produce lo prometido.
Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correoredaccion@politico.mx