
Foto: Cuartoscuro
Una investigación de Froji MX reveló que en 2025, la nueva corte desembolsó alrededor de 300 mil pesos en sus togas para ceremonias ordinarias y extraordinarias.

La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), nacida de la primera elección popular del Poder Judicial, enfrenta nuevas críticas por gastos que contradicen la bandera de austeridad y cercanía al pueblo que presumen.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
A pesar de que el ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, aseguró en campaña que no utilizaría la toga para marcar una diferencia con sus antecesores, la realidad administrativa de la Corte cuenta una historia distinta.
Una investigación de Froji MX reveló que la Suprema Corte adquirió 12 togas para los nuevos integrantes del pleno que resultaron electos, lo que significó un desembolso cercano a los 300 mil pesos.
A través de una solicitud de transparencia, los contratos para estas prendas se firmaron entre los meses de julio y septiembre de 2025.

Según la información revelada, la institución formalizó la compra de seis togas para ceremonias extraordinarias el pasado 31 de julio de 2025 con un valor de 160 mil 80 pesos, donde cada pieza tuvo un costo de 23 mil pesos más impuestos, dando un total de 26 mil 680 pesos.

Posteriormente, el 25 de septiembre de 2025, la nueva Suprema Corte ya en funciones, firmó un segundo contrato por otra media docena de togas para ceremonias ordinarias, desembolsando 134 mil 467.20 pesos adicionales.
Con impuestos y descuento incluido, cada toga tuvo un valor de 22 mil 411.20 pesos.
Es decir, en total, solo en 2025, la Corte desembolsó 294 mil 547.20 pesos por las 12 togas para los nuevos ministros.

El historial de adquisiciones de la Suprema Corte reveló que el gasto en indumentaria para los integrantes del pleno asciende a 454 mil 472.20 pesos por un total de 18 piezas en el último lustro.
En noviembre de 2021, tras el nombramiento de Loretta Ortiz, la institución desembolsó 75 mil pesos por un paquete de tres togas, donde las prendas para ceremonias ordinarias costaron 21 mil pesos más impuestos y la de ceremonias extraordinarias alcanzó un valor cercano a los 22 mil pesos más IVA.

Dos años después, en diciembre de 2023, el gasto se incrementó con la llegada de la ministra Lenia Batres, por quien se pagaron 84 mil 499.99 pesos por tres piezas adicionales, con costos que oscilaron entre los 24 mil y los 25 mil pesos más impuestos por unidad.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Este gasto en vestimenta se suma a otras polémicas recientes que han cuestionado la austeridad del Poder Judicial, como la compra de camionetas Jeep Cherokee blindadas con un costo mayor al millón de pesos por unidad.
Aunque, en conferencia de prensa, la Suprema Corte señaló que van “a ejercer con austeridad”, destacando que buscarán regresar los vehículos, o en todo caso, desplazarlos a juzgadores que se encuentren en peligro.
Asimismo, esta semana El Universal documentó un gasto de 1.2 millones de pesos para la ceremonia de purificación realizada en el Zócalo el pasado 1 de septiembre, cuando la nueva Corte rindió protesta.
