
Foto: Cuartoscuro
Arístides Guerrero criticó a los anteriores integrantes de la SCJN y recalcó que la nueva integración se regirá con austeridad

Este lunes, el ministro Arístides Guerrero García se lanzó en contra de los anteriores ministros de la Suprema Corte al acusarlos de llevarse 4 vehículos blindados de la flotilla, además de haber sustraído obras de arte.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
La acusación fue hecha durante la conferencia de prensa en donde los integrantes de la Suprema Corte de Justicia explicaron porqué renovaron el parque vehicular, así como la adquisición de camionetas blindadas, las cuales no usarán ante las críticas.
El ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz aseguró que los vehículos que había anteriormente, 43 en total, se encontraban en malas condiciones. Sin embargo, al menos cuatro fueron adquiridos por anteriores ministros.
Ante esto, Arístides reprochó esta adquisición asegurando que fue parte del haber de retiro de los togados. Pero no solo eso, pues los acusó de sustraer obras de arte pertenecientes al Máximo Tribunal.
“Hay que decirlo como ocurrió, las y los ministros de la Suprema Corte de la integración anterior no solamente se llevaron obras de arte sino que además se llevaron las 4 camionetas que había adquirido (la SCJN)”.
El caso de las obras fue reportado por Milenio, quien tuvo acceso a la auditoría DAIA/2024/27 realizada por la Contraloría de la Suprema Corte con fecha de agosto del 2024, indicó que 188 bienes muebles de las oficinas de los ministros se encuentran extraviados entre los que figuran obras de arte.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Al respecto, Hugo Aguilar aclaró que se llevó a cabo la compra tras un avalúo que los dejó en un precio menor al del mercado. Adquisición, cabe aclarar, que reconoció como legal debido a que se había realizado desde el Pleno anterior un acuerdo para permitir la compra.
Sin embargo, insistió en que fueron los vehículos de mejor calidad los que se llevaron y que al final “nos dejan con menos margen de vehículos en buenas condiciones”.

Tras la explicación del ministro presidente, el ‘ministro chicharrón’ insistió en el asunto y señaló que el acuerdo fue impulsado por la anterior presidenta de la Corte, Norma Piña e indicó que debía darse a conocer quienes son los exministros que adquirieron los vehículos.
“¿En qué trabajo les permiten autocomprarse el automóvil a un precio mucho menor del mercado? Es importante decirlo, creo que es una política de austeridad que debe implementarse”, señaló.
Por otro lado justificó la adquisición de los nuevos vehículos bajo el argumento de que ellos no serían ministros de escritorio, sino de territorio lo que implicaba salir a recorrer el país.