
Foto: Cuartoscuro
A unas cuentas semanas de su posible presentación en el Congreso, la reforma electoral depende de políticos clave para su próxima aprobación

Estamos a unas semanas de que el Gobierno de México presente formalmente su reforma electoral. La clase política ha comenzado a mover sus fichas, pero la sorpresa no viene de la oposición, sino de adentro: la iniciativa ha provocado una disputa abierta entre Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Mientras la oposición acusa un intento de “perpetuarse en el poder”, los aliados de la 4T temen por su propia supervivencia ante la posible desaparición de los plurinominales.
La iniciativa, que se espera llegue al Congreso en febrero, pende de un hilo si no hay consenso interno.
A continuación, te presentamos a los actores clave que definirán el destino de la reforma.
La presidenta de México es quien promueve la reforma electoral, con la cual busca reducir el gasto de órganos, partidos políticos y fortalecer la representación directa, eliminando a los legisladores plurinominales.
Este último punto ha sido uno de los más polémicos, pues si bien la mandataria no se ha manifestado en contra de los pluris, si propondrá que “sean elegidos de otra manera”.

Esta iniciativa es uno de los pendientes que dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien no pudo consolidarla en el Congreso al no tener la mayoría calificada para su aprobación.
Si bien no hay un proyecto o borrador formal de la iniciativa, se espera que la mandataria envié la reforma electoral al Congreso de la Unión para el mes de febrero.
Quiera fuera titular de la UIF fue designado como comisionado especial para la reforma electoral y su trabajo ha consistido en elaborar un diagnóstico sobre el sistema electoral mexicano.
Organizó foros y consultas a lo largo del país para que, a partir de su diagnóstico, se comenzará a redactar la iniciativa de reforma planteada por el Ejecutivo Federal.

Sin embargo, en las últimas semanas estuvo en el ojo del huracán, pues indicó que “un órgano como el INE no puede ser autónomo”, además de pronunciarse en contra de los plurinominales, pese a que él mismo ha sido legislador por esa vía en diversas ocasiones.
También adelantó en una entrevista con el diario El País que su movimiento “ejercería su fuerza” para aprobar la reforma.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados es el operador político que más se ha pronunciado sobre la próxima presentación de la reforma electoral.
En días recientes, el político zacatecano alertó que existe el riesgo de que la iniciativa no pueda presentarse en el Congreso si no se alcanza un consenso con el Partido Verde y PT.

“Yo soy muy claro, y he sido muy claro, y a veces no gusta, pero sin la participación y el apoyo del Verde y el PT, no hay posibilidades de reformas constitucionales”, sostuvo.
Además, trascendió que Monreal estaría elaborando una versión propia de la reforma electoral donde se proteja a los plurinominales, anticipándose a la que presentará la presidenta.
Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, si bien ha sido más mesurado al momento de abordar la próxima reforma, indicó en su momento que una de sus características será que se impulsará la democracia participativa.

“Yo creo que lo fundamental es que se viene una nueva etapa donde el pueblo va a ser realmente quien ejerce el poder, quien decida. La consolidación de la democracia participativa, ese es el gran tema”, expuso el tabasqueño al terminar una reunión en Palacio Nacional.
Su papel será fundamental para la aprobación de la reforma electoral, pues ésta se definirá en la Cámara Alta, por lo que deberán de lograr acuerdos con los aliados de la 4T.
La dirigencia del Partido Verde ha mostrado disposición al diálogo institucional, aunque ha condicionado su apoyo a que la reforma respete ciertos principios básicos y no ponga en riesgo la pluralidad política.
“Agradecemos la apertura y el valioso intercambio de ideas en este espacio de diálogo”, afirmó Karen Castrejón, dirigente nacional del Verde tras una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Por su parte, Carlos Puente Salas, coordinador de los diputados del Verde, ha planteado que el apoyo de su bancada dependerá de acuerdos técnicos sobre financiamiento partidista:
“Si dicen ‘hagamos una reducción de 20 o 25 por ciento’, nosotros lo apoyaríamos, pero con un detalle: repartamos el dinero de manera igualitaria entre todos los partidos políticos”, señaló Puente al explicar las condiciones de su respaldo.
Quien ha tomado una postura más crítica entorno a la reforma electoral es el senador Luis Armando Melgar, quien afirmó que su partido no acompañará una reforma que busca instaurar un partido único.

“De lengua nos comemos unos tacos. Morena y sus duros insisten en que el Verde no existe sin ellos. Se equivocan. No vamos a votar una reforma electoral que busca un partido único. Somos aliados, no paleros”, indicó el chiapaneco en sus redes sociales.
Dentro del PT, la discusión ha sido más compleja, con declaraciones encontradas entre legisladores y dirigencia.
Uno de los primeros en manifestarse fue el coordinador de la bancada en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, quien cuestionó la necesidad de la reforma electoral en el contexto actual.

“Tenemos el Poder Ejecutivo, tenemos el Poder Legislativo, y ganamos por la vía de la elección el Poder Judicial… ¿habrá necesidad de una reforma?”, declaró Sandoval, al poner en duda que exista urgencia para modificar las reglas electorales cuando el bloque oficialista controla los principales poderes del Estado.
No obstante, esa postura fue matizada por otros líderes del PT.
La senadora Geovanna Bañuelos, vicecoordinadora de la bancada petista, aclaró que el partido no condicionará sus votos ni busca obstaculizar la iniciativa, sino que está comprometido con la construcción institucional del proyecto.
“Somos amigos, somos aliados, somos compañeros y camaradas de este proyecto de transformación en el país… creo que estamos en una etapa constructiva”, dijo Bañuelos respecto a las dialogadas negociaciones.
Asimismo, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, ratificó su compromiso para “mantener la unidad con el Partido Verde” y sacar adelante la reforma electoral tras una reunión con la Secretaría de Gobernación.
“Es fundamental destacar la importancia de mantener el diálogo institucional para abordar y dar solución a temas vitales de la agenda nacional, como el sostenido con la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez... En este encuentro, se acordó construir juntos la propuesta para la reforma electoral”, indicó el líder petista.

Esta tarde, los líderes de los tres partidos darán una conferencia de prensa para dar a conocer si llegaron o no a algunos acuerdos.
El árbitro electoral, si bien no se ha manifestado en contra de reformar el sistema electoral, si ha intentado que se incluyan sus propuestas para elaborar la polémica iniciativa.
El pasado 12 de enero, Guadalupe Taddei, consejera presidenta, junto con otros consejeros electorales, entregaron a la Comisión para la reforma electoral sus propuestas en la materia.

La consejera presidenta del INE recordó que, a lo largo de su historia, el órgano ha sabido adecuarse a cada reforma electoral sin excepción, y reafirmó que su papel fundamental es garantizar la celebración de elecciones confiables y el cambio pacífico del poder, por lo que su autonomía es crucial.