
Foto: Captura de pantalla
El alcalde estuvo en varias polémicas anteriores a su detención, en las cuales fue respaldado por el partido

El alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por presuntamente dirigir una red de extorsión a empresas tequileras y cerveceras en el municipio.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Debido a los hechos, el partido Morena en el estado de Jalisco, al cual pertenece el edil, se mostró acorde a la decisión asegurando que “nadie está por encima de la ley”.
“Confiamos en que las autoridades competentes realizarán su trabajo conforme a los procedimientos legales establecidos, garantizando en todo momento el debido proceso (...) Será la justicia, y solo la justicia, la que determine responsabilidades”, señalaron en un comunicado.

Sin embargo, la posición del partido fue criticada luego de que en el pasado, la dirigencia lo respaldó ante una de sus polémicas relacionadas con una tequilera.
El respaldo a Diego Rivera se dio durante la disputa que sostuvo el municipio con una empresa tequilera luego de que clausuraron una planta.
Fue a finales de diciembre que la empresa José Cuervo aseguró que funcionarios del ayuntamiento de Tequila acudieron a la clausura de la planta ante la falta de pagos del predial y una multa de 60 millones de pesos, lo que catalogaron como una extorsión en su contra.
Ante la disputa, el gobierno estatal y federal intervinieron en el caso para finalizar el pleito, llegando a un acuerdo en el que la empresa debía pagar 17 millones de pesos únicamente. No obstante, presentaron una denuncia en contra del edil.
Fue tras esto, que el partido salió en defensa de Rivera Navarro, señalando que se trataba de un tema legítimo, por lo que criticaron al gobernador Pablo Lemus, aún cuando el gobierno federal también instruyó la reapertura de la planta.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
“Hacemos un llamado al gobierno de estado, por favor, la autonomía de los municipios es ante todo, decirle que no va a poder hacer lo que él quiere”, señaló la dirigenta Érika Pérez García.

La líder aseguró que la acusaciones de extorsión y de querer apropiarse de la planta era una mentira.
“Están queriendo mentir diciendo que hay una supuesta apropiación de Tequila Cuervo lo que es totalmente mentira”, asegurando que había adeudos en el predial y no querían pagar.
Cabe señalar que el alcalde también fue ligado con el Cártel Jalisco Nueva Generación por parte de las autoridades federales al presuntamente operar con una célula de esta organización.