
Foto: Captura de pantalla
De acuerdo con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, la detención forma parte de la Operación Enjambre

Esta mañana, autoridades federales dieron a conocer la detención de Diego Rivera Navarro, alcalde morenista de Tequila, Jalisco, quien en meses pasados fue señalado de tener vínculos con extorsionadores.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
La acción judicial fue dada a conocer por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien indicó que además del alcalde, se detuvieron a tres funcionarios más del Ayuntamiento.
De acuerdo con reportes de las autoridades, es investigado por el manejo de esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en el municipio, así como por presuntos nexos con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En dicha red, operarían algunos funcionarios del municipio entre los que estaría el director de Seguridad Pública, Juan Manuel Pérez Sosa; el director de Catastro y Predial, Juan Gabriel Toribio Villarreal, y el director de Obras Públicas, Isaac Carbajal Villaseñor.
De igual modo, el edil fue llamado a declarar en mayo del 2025 ante la Fiscalía General del Estado luego de la presentación de ‘Los Alegres del Barranco’, concierto en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del CJNG.

Las acciones de extorsión se dieron a conocer cuando en junio el alcalde tomó el Museo Nacional del Tequila, que iba a ser remodelado, el cual modificó para establecer sus oficinas y residencia.
Al lugar ingresó la fiscalía de Investigación en Delitos de Comercio y Contrabando con apoyo de la Guardia Nacional, operativo que fue grabado por medios de comunicación. Ahí detuvieron a un camarógrafo de Televisa, por lo que Rivera Navarro fue acusado de censura.
Además, a finales del 2025, la empresa tequilera Cuervo denunció al morenista ante las autoridades acusando a Rivera Navarro de extorsionarlos a través de un cobro excesivo del predial para no clausurarlo, así como multas por 60 millones de pesos. Finalmente, tras la intervención del gobernador del estado, la tequilera no fue clausurada y en enero se reportó el retiro de la denuncia.