
Foto: FB Leonardo Almaguer
El legislador de Jalisco aclaró que su historial no fue impedimento para su candidatura y atribuyó los señalamientos a una persecución política.

El diputado local del PT en Jalisco, Leonardo Almaguer, rompió el silencio. Tras el escándalo desatado al revelarse que cuenta con antecedentes penales por robo y delincuencia organizada, el legislador aseguró que su situación jurídica fue resuelta hace dos décadas y que no tiene impedimento para legislar.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
De acuerdo con declaraciones del legislador ante medios de comunicación, los señalamientos en su contra tienen un trasfondo político derivado de sus críticas constantes a la administración estatal, específicamente en temas de sobrecostos en obra pública y el alza en tarifas.
“He de decir si vengo a acusarme de un delito, ¿cual ha sido mi delito? no el error que cometí hace 20 años, por el cual fui juzgado y cumplí una pena, no es ese el delito que me acusa hoy, el verdadero delito que me acusa es estar en contra de la política económica del actual gobierno del estado”, argumentó.
Acompañado por la dirigencia estatal del PT, el legislador argumentó que al momento de buscar su candidatura, la carta de antecedentes no penales no figuraba como un requisito legal y enfatizó que no incurrió en ninguna omisión al respecto.
Ante la presión de los diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano para que rinda un informe sobre su historial, Leonardo Almaguer sostuvo que no tiene la obligación legal de comparecer ante sus pares legisladores.
Almaguer insistió en que su comparecencia debe ser diaria ante el pueblo y no ante una fuerza política en particular.
“Yo estoy compareciendo ante el pueblo de Jalisco, al que tengo que comparecer diario es ante mi pueblo, lo que diga la bancada de Movimiento Ciudadano lo respeto desde el punto de vista de lo que representan, es más no creo que es la bancada de Movimiento Ciudadano, sabemos de dónde viene la indicación, pero vuelvo a repetir eso no está en la ley, si fuera el caso lo haríamos sin ningún problema”, explicó.
El diputado puntualizó que su responsabilidad primordial es con la ciudadanía que le otorgó el voto y que ha cumplido con el plan de trabajo presentado durante su campaña sin faltar al respeto a sus electores.
“Yo no estoy obligado a revictimizarme durante el resto de mi vida, si estaba obligado a presentar un plan de trabajo al pueblo que me votó y ese plan de trabajo lo hemos estado cumpliendo hasta el día de hoy, yo no he faltado a la realidad y no le he faltado al respeto a mi pueblo”, precisó.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
El pasado lunes se dio a conocer que el diputado local del PT, Leonardo Almaguer Castañeda, estuvo preso por los delitos de robo y delincuencia organizada, de acuerdo con documentos oficiales obtenidos por diario MURAL.
Según el medio, Almaguer fue detenido en septiembre de 2004 y recluido en el Reclusorio Preventivo de Jalisco tras ser señalado como miembro de una banda dedicada al robo de camiones de carga.
Se acusa que, en al menos uno de los atracos, Almaguer amenazó con un arma de fuego a las víctimas. Fue vinculado a proceso por robo calificado y delincuencia organizada, pero en febrero de 2007 solicitó la suspensión condicional del proceso, la cual se le otorgó tras el pago de una cantidad económica, obteniendo así su libertad.
A pesar de que la legislación electoral establece como requisito no contar con antecedentes penales para ser candidato, el hoy legislador logró registrarse y llegar al Congreso, donde actualmente integra varias comisiones y se presenta como “luchador social y activista”.
