
Foto: SSPC
Diego Salazar, alias “El Flaco”, presunto operador del Cártel de Sinaloa, fue capturado junto a otras 29 personas tras una serie de cateos simultáneos en la capital del estado

En una acción coordinada entre fuerzas federales y estatales, autoridades confirmaron la desarticulación de una célula delictiva de alta peligrosidad en Querétaro. El operativo, que incluyó la ejecución de 12 órdenes de cateo, resultó en la detención de 30 personas, entre las que destaca la captura de Diego Salazar, también identificado como Luis Gustavo Agapito Millán, conocido bajo los alias de “El Flaco” o “Jony”.
De acuerdo con los reportes, el detenido es señalado como el líder de una célula de “Los Salazar”, grupo criminal afín al Cártel de Sinaloa que opera en la región.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter)
Se le atribuye la coordinación de la venta y distribución de droga en la capital del estado, así como labores de reclutamiento, disputa del control territorial, rutas de trasiego y la comisión de delitos de alto impacto como homicidios, extorsión y tráfico de armas.

En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y autoridades locales de Querétaro.
El comunicado conjunto de las dependencias resalta que la operación es fruto de meses de investigación para detener a los principales generadores de violencia en la entidad.
Durante las intervenciones en los diversos domicilios, donde fueron capturados 21 hombres y nueve mujeres, las autoridades lograron el aseguramiento de un importante arsenal delictivo.
Entre lo incautado figuran armas de fuego, cartuchos útiles, diversas dosis de narcóticos, dinero en efectivo y vehículos. Asimismo, se recolectaron teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento de información, que según se aclara, serán clave para profundizar en las investigaciones sobre la estructura de Los Salazar.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí
El reporte oficial indica que las 30 personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, instancia que determinará su situación legal en las próximas horas. Por su parte, los inmuebles intervenidos han quedado bajo resguardo policial y sellados por la autoridad ministerial.