
Foto: Cuartoscuro
La mandataria habló sobre la detención de Diego Rivera, alcalde de Tequila y reveló que ella misma recibió denuncias contra el edil

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, afirmando que la investigación se originó a partir de múltiples denuncias ciudadanas presentadas ante el gabinete de seguridad y la Fiscalía General de la República (FGR).
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
La titular del ejecutivo subrayó que el hecho de que el alcalde del municipio de Tequila pertenezca a Morena no representa protección política y reiteró que “eso debe quedar muy claro en el país”.
“Es muy importante que sepan, porque además este alcalde es de Morena, que ningún partido político y menos Morena puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse. Eso debe quedar muy claro en el país”, afirmó la mandataria.

La presidenta agregó que cualquier funcionario o ciudadano debe enfrentar los investigaciones judiciales correspondientes conforme al debido proceso.
“Cuando hay denuncias y hay sustento para las denuncias, es decir, hay investigaciones que se traducen en pruebas, evidentemente se lleva un juicio. El juez determina la culpabilidad y vienen las sentencias”.
Explicó que los procesos de investigación contra funcionarios públicos no se activan por motivos políticos, sino por la existencia de denuncias formales que derivan en indagatorias ministeriales y judiciales.
“En el caso, por ejemplo, de la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, se recibieron muchísimas denuncias al gabinete de seguridad del Gobierno de México y, obviamente, a la Fiscalía General de la República. Denuncias, muchas denuncias ciudadanas. Y a partir de ahí es que inicia la investigación”, dijo durante su conferencia matutina desde Michoacán.
La presidenta afirmó que en el caso específico del municipio de Tequila, las denuncias no solo fueron institucionales, sino también personales, presentadas directamente por ciudadanos y empresarios de la región.
“En particular en el caso de Tequila, hasta personalmente recibí denuncias de empresarios de la zona, de ciudadanos y ciudadanas que se quejaban de la situación que estaban viviendo y acusaban al presidente municipal”.

De igual manera, la mandataria detalló que cuando existen elementos suficientes, las autoridades integran una carpeta de investigación y la presentan ante un juez para la emisión de órdenes judiciales.
“Si se encuentra que hay en efecto pruebas suficientes para presentar una carpeta o abrir una carpeta de investigación en la fiscalía y presentarla ante un juez para que ordene una orden de aprehensión, pues entonces se procede”, afirmó.
Durante las primeras horas del martes 5 de febrero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, así como de otros tres funcionarios del Ayuntamiento.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
De acuerdo con las autoridades, el edil es investigado por su presunta participación en esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras del municipio, además de supuestos vínculos con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).