
Foto: Captura de pantalla
El diputado local José Antonio Jiménez se encuentra bajo la mira de la gobernadora de Campeche luego de que estuvo en contra de contratar una deuda para el estado

Debido al pleito entre el diputado José Antonio Jiménez Gutiérrez con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el morenista promovió un juicio de amparo para evitar ser detenido.
De acuerdo con el medio El Universal, el recurso fue presentado el pasado 4 de febrero ante el Juzgado Segundo de Distrito en Campeche para blindarse de futuras órdenes de aprehensión que puedan emitirse en su contra.
La decisión del legislador local no es casual, pues el 1 de febrero, día en que inició el periodo de sesiones en el estado, el Congreso local se vio rodeado de policías ministeriales y comenzó a circular que se había detenido a Jiménez Gutiérrez.

¿Pero qué fue lo que pasó en Campeche? La ruptura entre los legisladores de Morena con la gobernadora se dio luego de que estos decidieron no acompañar la propuesta de Layda en el paquete económico para contratar una deuda por mil millones de pesos.
Como consecuencia a Jiménez le fue retirada la presidencia del Congreso de Campeche el 31 de enero, pues legisladores de Morena decidieron apoyar la plantilla propuesta por MC, la cual también estuvo apoyada por el PRI.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Ante el cerco realizado en el Congreso y el miedo a represalias de la gobernadora, quien no ha tenido miramientos a la hora de censurar a medios de comunicación, los diputados locales decidieron reactivar el fuero para protegerse del actuar de la gobernadora.

Por su parte, la Fiscalía del Estado negó que se haya realizado un operativo en contra del legislador, asegurando que los elementos que se encontraban en el Congreso estaban realizando un recorrido de vigilancia y que sus agentes solo se “detuvieron momentáneamente en la zona”.
De igual modo, Jackson Villacís negó que hubiera investigaciones en contra del morenista, de acuerdo con El Universal.
El escándalo que se ha generado en el estado ha generado malestar dentro de Morena, hasta el punto de que el propio Ricardo Monreal, quien también tuvo rencillas con Layda, señaló que el asunto afecta al movimiento y la unidad de Morena, especialmente rumbo a las elecciones del 2027.