LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Estados

¡Otra de Gutiérrez Luna! Exhiben que empresa familiar recibió contratos millonarios en Coatzacoalcos

La investigación documenta asignaciones directas y por invitación al padre del legislador durante la gestión del morenista Víctor Carranza Rosaldo

Sergio Gutiérrez Luna, diputado y presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro

Foto: Cuartoscuro

Víctor Maldonado

Víctor Maldonado

Publicada: feb 09 a las 17:31, 2026
- Últ. Actualización: feb 09 a las 17:44, 2026

La administración de Víctor Carranza Rosaldo en el ayuntamiento de Coatzacoalcos, Veracruz, otorgó contratos por poco más de 6 millones de pesos a una empresa propiedad de la familia del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, de acuerdo con una investigación publicada por el portal EMEEQUIS.

Sergio Gutiérrez Luna

Foto: Cuartoscuro

Basado en datos de transparencia y documentos notariales, el medio reporta que los beneficios financieros se concentraron entre abril de 2020 y abril de 2021, coincidiendo con la crisis sanitaria por Covid-19.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter)

La empresa beneficiaria fue identificada como Proveeduría y Construcciones 2000, y el dueño es Sergio Carlos Gutiérrez Prieto, padre del legislador morenista, así como Víctor Manuel Reyes Luna, José Carlos Campus Lemus, y Gloria Esther Luna López.

Según la información consultada, las contrataciones se realizaron principalmente bajo los esquemas de invitación restringida y asignación directa, teniendo como objeto principal el arrendamiento de maquinaria pesada y el suministro de mezcla asfáltica para el municipio.

Coatzacoalcos no es el único lugar donde han hecho negocios; la empresa familiar también aparece como proveedora en el municipio de Centro, Tabasco. No obstante, a diferencia de lo ocurrido en Veracruz, en Tabasco no existen datos claros sobre el monto total de sus ventas porque los registros de sus facturas están incompletos.

Los contratos

El reporte desglosa una serie de contratos otorgados a la firma familiar:

  • Un contrato por 3 millones 364 mil pesos asignado directamente para la renta de retroexcavadoras y camiones Torton durante siete meses en 2020.
  • Dos contratos adicionales que suman más de 1.1 millones de pesos por el arrendamiento de maquinaria para la carga y compactación de residuos en los sitios de Villa de Allende y el tiradero Las Matas.
  • Una asignación por invitación de 437 mil 655 pesos para la entrega de mezcla asfáltica en diferentes puntos del municipio.
Contrato

Foto: Captura de pantalla

Contratos

Foto: Captura de pantalla

Contratos

Foto: Captura de pantalla

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí

Hasta el momento, el legislador morenista no se ha pronunciado respecto a la investigación realizada por el medio.

Las polémicas de Sergio Luna

Más allá de los vínculos comerciales en Veracruz, la carrera de Sergio Gutiérrez Luna ha estado marcada por enfrentamientos con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su gestión como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, promovió una controversia constitucional y una denuncia penal ante la FGR contra seis consejeros, incluido Lorenzo Córdova, por su decisión de posponer etapas de la revocación de mandato debido a restricciones presupuestales.

Lorenzo Córdoba y el diputado Sergio Gutiérrez Luna discutieron previo a la reunión de Somos MX en la Cámara de Diputados.

Foto: Cuartoscuro

En años recientes, el legislador ha enfrentado críticas por su ostentoso estilo de vida. En agosto de 2025, se vio envuelto en un escándalo tras aceptar cortesías de lujo del exclusivo Club 51 para asistir a eventos VIP de la Fórmula 1, lo que reavivó el debate sobre posibles violaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas que prohíbe a funcionarios recibir obsequios de alto valor.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí

En 2023 intentó quedarse con la candidatura de Morena para la gubernatura de Veracruz, pero fue vencido por Rocío Nahle.