LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Congreso

PAN acusa pacto entre Morena y el crimen organizado para ganar elecciones

La legisladora panista, Noemí Luna, afirmó a través de redes sociales que las aprehensiones de ediles son insuficientes frente a la impunidad de grupos delictivos.

Imagen de Noemí Luna

Foto: Cuartoscuro

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Publicada: feb 08 a las 19:54, 2026

La vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, señaló que el partido Morena ha establecido presuntos acuerdos con organizaciones delictivas para obtener beneficios en procesos electorales.

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

La declaración surge tras la captura de Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, Jalisco, quien enfrenta acusaciones por extorsión y nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Diego Rivera Navarro

Foto: Especial

EUA intervino en la detención

A través de redes sociales, la legisladora federal atribuyó la detención del alcalde morenista a la “intervención” de autoridades de EUA, sugiriendo que sin dicha presión el funcionario continuaría en libertad.

“Si no fuera por EUA, alcaldes como el de Tequila hoy seguirían libres. La realidad es clara: Morena pactó con el crimen para ganar elecciones”, se lee en su mensaje.

La representante del grupo parlamentario de Acción Nacional calificó como insuficiente la estrategia de seguridad actual, al considerar que las aprehensiones se limitan a funcionarios municipales sin afectar a los liderazgos de las organizaciones criminales.

En sus críticas, hizo referencia específica a "La Barredora", la cual presuntamente se originó bajo administraciones de Morena en Tabasco, presuntamente bajo las órdenes de Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad durante la gestión del actual senador Adán Augusto López.

“Detienen a unos cuantos narcoalcaldes, mientras los verdaderos capos, como los de La Barredora siguen impunes”, se lee en su tuit.

Cargando contenido de twitter

25 alcaldes detenidos por nexos criminales desde 2018

Junto a su mensaje, la legisladora panista compartió un fragmento de una nota publicada por diario Reforma, donde se destaca que el crimen organizado ha centrado sus operaciones en los gobiernos municipales, logrando en algunos casos imponer candidatos o corromper a los funcionarios electos.

Según un recuento del medio, desde 2018 a la fecha, al menos 25 alcaldes o exalcaldes han sido detenidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, secuestro o asesinato.

La incidencia de estas detenciones se concentra principalmente en las siguientes entidades:

  • Estado de México: 6 casos
  • Puebla: 6 casos
  • Chiapas: 4 casos
  • Jalisco: 2 casos

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

En cuanto a la filiación partidista de los detenidos, la mayoría pertenecía a Morena con 8 casos, seguido por el PRI y Movimiento Ciudadano con 4 cada uno, y el PRD con 3.

Partidos como el PAN, PT, PVEM, Pacto Social, Chiapas Unido y Fuerza por México registran una detención cada uno.

El reporte destaca que una de las mayores intervenciones fue la “Operación Enjambre” en noviembre de 2024, donde fueron capturadas las alcaldesas de Amanalco, María Elena Martínez Robles, y de Santo Tomás, María del Rosario Matías Esquivel, ambas del Estado de México.

El caso más reciente es el de Diego Rivera Navarro, quien había asumido el cargo en octubre de 2024 antes de su aprehensión este jueves.

Diego Rivera Navarro

Foto: Diego Rivera Navarro/FB