
Foto: Diego Rivera Navarro
Severo Flores Mendoza, “El Mago” es la pieza que conecta a Diego Rivera Navarro con el CJNG; el policía ya estaba en la mira de la DEA y del Departamento del Tesoro

Severo Flores Mendoza, alias "El Rey Mago“, es la pieza que conecta presuntamente a Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Así lo revela la investigación de la Fiscalía General de la República, donde señalan al exjefe de la Policía como “enlace operativo entre las corporaciones policiacas de Jalisco y los grupos criminales organizados”.
De esta manera, “El Rey Mago” era el puente con la estructura que habría operado desde el gobierno municipal para extorsión, cobro de piso y secuestro.
Dentro de esta estructura también se encontraban otros funcionarios del gobierno municipal de Tequila como el director de Seguridad Pública, Juan Manuel Pérez Sosa.

En la investigación se describe una jerarquía donde Diego Rivera Navarro aparece como la persona que tendría funciones de dirección dentro de una organización criminal; mientras que Severo Flores Mendoza es descrito como un personaje con un papel esencial para que la red funcione.
La propia investigación lo perfila como el conector que abre el canal con el CJNG y sostiene la relación que se indaga entre el presidente municipal y la organización que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”.
Por eso, el Rey Mago aparece como el punto que amarra al gobierno municipal con una estructura criminal regional.
Flores Mendoza era un perfil seguido desde antes de la detención del alcalde de Tequila por instituciones federales estadounidenses por su presunto rol de protección y filtración de información al CJNG.
En esa radiografía, la Fiscalía lo identifica como excomisario de Seguridad Pública en Ameca y como coordinador de jefe de policía en la región Valles durante 2022. Subraya que fue designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro como presunto miembro del CJNG.

Además, se haría el señalamiento directo de que fue identificado por “proveer información judicial y de operativos de seguridad a miembros de CJNG a cambio de sobornos” tras lo cual fue removido del cargo.
El Rey Mago es buscado en Estados Unidos por agencias como la DEA y lo describe como un objetivo al que se le atribuye brindar “protección e información” al grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Además, dentro de los reportes de seguridad nacional integrados, se relata que sus roles consisten en proveer información judicial y de operativos al CJNG, lo que refuerza la idea de un perfil de interés trasnacional y no un criminal común de ámbito municipal.
La investigación además amarra esas referencias de Estados Unidos pues sostiene que es trascendental porque ayuda a dar certeza de la relación entre Diego Rivera Navarro y el CJNG.
El vínculo se aterriza en un punto, la Dirección de Seguridad Pública de Tequila. Ahí aparece Juan Manuel Pérez Sosa como el mando operativo y como la conexión local que, según la investigación, mantiene lazos con “El Rey Mago”, lo que lo convierte en el enlace con los grupos criminales de la región.
La investigación incorpora una denuncia anónima que pone en palabras lo que la fiscalía después estructura como red.
En ese relato se menciona expresamente a "El Rey Mago", se afirma que los señalados “tienen nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación” y se sostiene que “se dedican a extorsionar y secuestrar a los comerciantes, así como a las empresas tequileras, cobrándoles cuotas semanales”.

El denunciante subraya que el director de Seguridad Pública municipal mantiene vínculos con el CJNG y es cercano al "Rey Mago", y pide que su denuncia no sea en vano, porque, según su dicho, ya acabaron con su tranquilidad. La denuncia también incluye el temor directo a represalias y el uso de amenazas como mecanismo de control.