
Foto: Cuartoscuro
El secretario de Seguridad federal informó que los 10 mineros privados de la libertad fueron confundidos por la facción del Cártel de Sinaloa, en su guerra contra Los Mayos.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el secuestro y posterior asesinato de un grupo de trabajadores mineros en Sinaloa derivó de una confusión por parte de una célula delictiva vinculada a Los Chapitos.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Los detenidos por estos hechos declararon que las víctimas fueron erróneamente identificadas como integrantes de una facción antagónica en el marco de la disputa territorial que mantienen contra el grupo de Los Mayos.
De acuerdo con lo expuesto en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la SSPC confirmó la captura de cuatro personas presuntamente responsables de la privación ilegal de la libertad, cuyas declaraciones ministeriales establecen el posible móvil del crimen.
El funcionario federal precisó que los trabajos de inteligencia y las primeras detenciones realizadas por el Ejército permitieron establecer que los agresores no tenían como objetivo inicial a los empleados de la empresa minera Vizsla Silver Corp.
“Con las primeras detenciones que realizó el Ejército de cuatro personas presuntamente responsables de la privación ilegal de la libertad, lo que mencionan es que fueron confundidas, las primeras declaraciones de los detenidos, con integrantes de un grupo antagónico”, explicó.
Según el funcionario, los presuntos criminales pertenecen a una estructura operativa de la facción de Los Chapitos, quienes mantienen un conflicto armado en la región contra la célula liderada por la familia de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Sobre el motivo del ataque y la posible existencia de delitos previos contra la empresa, Omar García Harfuch descartó que existieran registros de presiones directas contra la compañía minera antes de que ocurrieran los hechos de violencia en la entidad.
El secretario añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) logró determinar que la autoría de los hechos corresponde a una célula específica del crimen organizado que opera en la zona de conflicto.
“La FGR identificó ya a 5 de las 10 personas privadas de la libertad. Son una célula de Los Chapitos. Como sabemos, la lucha entre ellos es entre Chapos y Mayos, estos sujetos, estos detenidos son de la célula de Los Chapitos”, expresó.
La FGR reportó el hallazgo de una fosa clandestina en la comunidad de El Verde, perteneciente al municipio de Concordia, donde se localizaron restos humanos que corresponden a los trabajadores desaparecidos.
La dependencia federal informó que hasta el momento se ha logrado la identificación plena de cinco de los cuerpos hallados en el sitio, mientras se trabaja en los peritajes de otros cinco restos localizados en la misma zona.
El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) mantiene contacto con los familiares de las víctimas y gestiona el traslado de los cuerpos a sus entidades de origen.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
De acuerdo con El Universal, los cinco cuerpos rescatados e identificados forman parte del grupo de 10 empleados de la empresa canadiense Vizsla Silver Corp, quienes fueron privados de su libertad por un comando armado el pasado 23 de enero.
La Cámara Minera de México y familiares de las víctimas confirmaron las identidades de quienes ya fueron localizados mediante las diligencias forenses.
Entre las víctimas identificadas se encuentran José Ángel Hernández Velez de 38 años e Ignacio Aurelio Salazar Flores de 37 años, ambos residentes de Zacatecas.
También fueron reconocidos José Antonio Jiménez Nevárez de 34 años; el ingeniero Jesús Antonio de la O Valdez de 30 años, originario de Chihuahua; y José Castañeda Hernández de 35 años, originario de Taxco, Guerrero.