
Foto: Cuartoscuro
Ricardo Monreal reiteró que máximo en un periodo de 10 días, alguna de las Cámaras debe recibir la propuesta de reforma para su discusión.

La reforma electoral sigue pendiendo de un hilo y tanto Morena como sus aliados trabajan a marchas forzadas para poder entregar un borrador antes de que acabe febrero.
Aunque el tiempo corre, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, reveló que tanto los diputados del PT y PVEM como Morena se encuentran en una etapa clave en la redacción de la reforma electoral.
En entrevista con medios de comunicación, Monreal habló de lo que sigue en el tema de la reforma y uno de los puntos más álgidos: los plurinominales.
El diputado de la bancada guinda consideró que la fórmula de representación proporcional 200-300 plurinominales se mantendrá como lo señala la Constitución; sin embargo, aseguró que buscarán la manera de que las listas no sean sólo una decisión política o parte de la burocracia, sino que estés más afines con el electorado.

“Se están buscando fórmulas de elección que puedan vincular más al diputado con el electorado y que no sean solo vinculados con la jerarquía política o la burocracia partidista, fórmulas que incluso ya se aplican en algunos estados del país, incluso en la Ciudad de México para la elección de diputados”, agregó.
Monreal Ávila reiteró que tienen como límite este mes para que alguna de las dos cámaras reciba la iniciativa concreta, de lo contrario, los tiempos estarían “muy ajustados” para debatir a profundidad y poderla aprobar.
Desde que se anunció la propuesta de reforma electoral y los puntos clave como la eliminación de plurinominales y recortes a campañas electorales, tanto el PT como el PVEM, ambos aliados del partido gobernante, se manifestaron en contra y pidieron ser considerados para la redacción de esta iniciativa.
Entre un estira y afloja en la comunicación, los partidos aliados y Morena han tratado de integrar una propuesta conjunta, aunque no han podido ponerle punto final al documento.

El pasado lunes ambos partidos se levantaron de la mesa e interrumpieron los diálogos al no estar de acuerdo con la eliminación de los plurinominales, que afectaría a ambos partidos.
A pesar de ello, el diputado Ricardo Monreal dijo que la alianza se mantiene y descartó una ruptura.