LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Jesús Ramírez y Marx Arriaga, los incómodos de Morena

Una nueva sacudida se vive al interior de la 4T con dos de sus personajes más polémicos cómo protagonista

Jesús Ramírez y Marx Arriaga

Foto: Redes sociales

Carlos  Islas

Carlos Islas

Publicada: feb 18 a las 07:00, 2026

En los últimos meses, Morena y la 4T han sido sacudidos por una serie de escándalos que han afectado la imagen del movimiento y sus valores más intrínsecos.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Las polémicas van desde viajes en clase premier y uso de artículos de lujo hasta presuntas redes corrupción y ligas con el crimen organizado, actividades que contradicen los principios de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.

Ahora son dos de los personajes más cercanos al expresidente Andrés Manuel López Obrador quienes se encuentran en el ojo del huracán, siendo un posible lastre para la credibilidad del partido guinda.

Jesús Ramírez Cuevas: el impacto del libro de Julio Scherer

El actual coordinador de asesores de la Presidencia y exvocero en el sexenio pasado ha sido blanco de señalamientos a raíz de la publicación del libro “Ni venganza ni perdón”, escrito por el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra y el periodista Jorge Fernández Menéndez.

El libro vincula a Ramírez Cuevas con Sergio Carmona, conocido como el “Rey del Huachicol”, sugiriendo que hubo financiamiento ilícito para campañas de Morena.

Jesús Ramírez Cuevas

Foto: Cuartoscuro

También le señala por un presunto decreto “a la medida” relacionado con la compensación de extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro que habría costado 27 mil millones de pesos al erario.

Este movimiento de dinero tendría como objetivo tejer una red de apoyo electoral permanente a favor de los candidatos de Morena.

Ramírez Cuevas respondió calificando el libro como un ataque disfrazado en contra de la 4T:

“Este libelo es un ataque disfrazado en contra del movimiento de la 4T, del expresidente López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum”, indicó.

También rechazó las acusaciones en su contra y retó a sus detractores a comprobarle alguna irregularidad como funcionario público.

“Nunca he establecido relaciones personales o políticas con delincuentes (Carmona), tampoco con empresarios ni banqueros venales que se aprovechan de la necesidad de la gente para expoliarlos y despojarlos. Desde que soy funcionario público no he participado en la organización ni el financiamiento de ninguna campaña electoral. No he promovido el financiamiento privado hacia ningún candidato. Todo lo que se dice en medios respecto al huachicol fiscal es falso. Reto a mis detractores a presentar alguna prueba ante tribunales”, indicó en una larga carta posteada en sus redes sociales.

Cargando contenido de twitter

Marx Arriaga: Destitución y “atrincheramiento”

Uno de los impulsores de la “Nueva Escuela Mexicana” ha protagonizado un episodio inusual al interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El pasado 13 de febrero protagonizó un zafarrancho al interior de su oficina tras un presunto intento de desalojo y destitución de su cargo como director general de Materiales Educativos.

Cargando contenido de twitter

Esa misma tarde y en conferencia de prensa, Marx Arriaga acusó que su remoción se dio por indicaciones de sus mandos superiores y por denunciar que la SEP presuntamente está plagada de corrupción.

La razón de fondo de su salida sería su negativa a eliminar contenidos de los libros de texto gratuito que él mismo elaboró en el sexenio pasado.

Marx Arriaga

Foto: Cuartoscuro

Por su parte, la SEP rechazó dicho desalojo, pero si y explicó que lo ocurrido fue una diligencia administrativa para notificarle el cambio de naturaleza de su plaza a partir del 16 de febrero.

Llegada la fecha, se presentó a la poeta indígena Nadia López García como la nueva titular del área.

Desde el día que se enteró de su destitución, Marx Arriaga se mantuvo “atrincherado” por cuatro días en sus oficinas, negándose a entregar el puesto hasta no ser notificado formalmente.

Cargando contenido de twitter

Finalmente, este 17 de febrero se le entregó formalmente el oficio de destitución al exfuncionario, quien dejó sus oficinas en el sur de la CDMX y caminó rumbo a las instalaciones de la Línea 3 del Metro.

Cargando contenido de twitter

La postura de Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum ha adoptado posturas muy distintas ante las polémicas de Jesús Ramírez Cuevas y Marx Arriaga.

A pesar de las graves acusaciones en el libro de Julio Scherer Ibarra, Sheinbaum ha cerrado filas con el exvocero presidencial y su actual coordinador de asesores.

El 10 de febrero de 2026, la presidenta cortó de tajo los rumores sobre su salida, asegurando que Ramírez Cuevas sigue contando con su plena confianza y continuará en su cargo: “No tiene por qué renunciar”.

Lo describió como un “hombre de principios” y recordó que lo conoce desde sus tiempos de lucha en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), apelando a una lealtad de décadas.

Sobre la obra ‘Ni venganza ni perdón’, su frase más tajante fue: “No lo he leído ni lo voy a leer”.

Minimizó su impacto diciendo que solo hace ruido en el “círculo rojo” (comentocracia) y cuestionó las fuentes y la congruencia de Scherer.

Claudia Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

Mientras tanto, su postura en el caso de Marx Arriaga fue más pragmática y dejó claro que en su administración no se permiten desacuerdos individuales que frenen la educación pública.

“Los libros no son patrimonio de una persona”, indicó la mandataria.

Sin embargo, agradeció su labor al frente de la dirección de Materiales Educativos y dijo que los libros de texto gratuito que elaboró “están bien hechos”.

Cargando contenido de twitter

Sheinbaum explicó los nuevos materiales no cambiarán, sino que se agregarán a más heroínas de la historia de México.