
Foto: Cuartoscuro
El secretario señaló que en los próximos tres días se conocerán las características de las nuevas tarifas

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, llamó a mantener la prudencia y actuar con “sangre fría”, luego de los anuncios arancelarios del 10% global por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Ebrard advirtió que el escenario aún es incierto, tras la decisión de la Suprema Corte de EUA de invalidar aranceles de emergencia y el anuncio de Trump de imponer nuevas tarifas arancelarias en reemplazo de las anuladas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
“Lo primero que tenemos que hacer es actuar, como ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum, con sangre fría. Él acaba de anunciar que va a imponer otros aranceles en sustitución a los que les quitó la Corte, entonces tenemos que ver cómo va a ser eso”, explicó.

El secretario señaló que en los próximos tres días se conocerán las características de las nuevas tarifas, lo que permitirá evaluar con mayor claridad su impacto en la economía mexicana.
El titular de Economía recordó que 85% de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos no paga aranceles y precisó que los gravámenes vigentes sobre sectores como vehículos, acero y aluminio se sustentan en otras disposiciones legales del sistema estadounidense.
“Veamos primero qué medidas va a tomar, para poder determinar de qué manera puede afectar a nuestro país. De todas maneras, la semana que entra tendré visita a Estados Unidos”, indicó.

Ebrard adelantó que será tras ese viaje cuando se pueda confirmar si México permanece en las mismas condiciones comerciales o si habrá ajustes derivados de los nuevos anuncios.
“En tres o cuatro días yo les podré decir así quedó, esas son las normas que sacaron y de qué manera México se protegió de todo este cambio en las reglas”, concluyó.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Marcelo Ebrard reiteró que el Gobierno Federal mantendrá una postura de cautela y análisis ante los cambios en la política comercial estadounidense, con el objetivo de proteger la estabilidad económica y las exportaciones mexicanas.