
Foto: Cuartoscuro
Un conflicto de competencias entre juzgados de la CDMX y Quintana Roo mantiene en el aire la libertad condicional del exgobernador Villanueva

El futuro legal del exgobernador Mario Villanueva Madrid ha entrado en un “impasse” judicial.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con Proceso, jueces federales de la Ciudad de México y Quintana Roo se han rehusado a resolver los amparos promovidos por su defensa, mediante los cuales busca obtener la libertad condicional para los 13 años que le restan de condena por narcotráfico.
Actualmente, el exmandatario priista cumple su sentencia bajo prisión domiciliaria en un exclusivo fraccionamiento de Chetumal, custodiado por la Guardia Nacional.
Sin embargo, la batalla legal se intensificó tras los intentos de la Fiscalía General de la República (FGR) por trasladarlo nuevamente a un penal federal en el estado de Morelos.

La incertidumbre jurídica escaló debido a un conflicto de competencias entre juzgados:
Ahora, será una instancia judicial superior la encargada de determinar qué juzgado deberá resolver el destino del exgobernador, quien alega un estado de salud crítico que incluye problemas cardíacos y hernias que limitan su movilidad.
A pesar de los rumores sobre un reingreso inmediato a prisión, Villanueva desmintió tales versiones en entrevista con Sipse Noticias.
El exgobernador mantiene vigente una suspensión de amparo otorgada en mayo de 2025, la cual ha blindado su estancia en Chetumal frente a las intenciones de la FGR —impulsadas bajo la gestión del exfiscal Alejandro Gertz Manero— de recluirlo en el penal de Ayala, Morelos.
Mario Villanueva, quien gobernó Quintana Roo de 1993 a 1999, cumple una sentencia de 36 años y nueve meses.
El exmandatario sostiene que su encarcelamiento fue consecuencia de fricciones políticas con el gabinete del expresidente Ernesto Zedillo.