
Foto: Congreso Guanajuato
Tras acusar falta de atención a Silao y opacidad en el gobierno municipal, el legislador se declara independiente pero confirma acercamientos con otras fuerzas políticas

El diputado local José Salvador Tovar Vargas confirmó su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), lo que implica su salida inmediata del grupo parlamentario en el Congreso local, de acuerdo con información de El Sol de León.

El legislador explicó que la decisión fue consultada previamente con la gobernadora, el dirigente estatal del partido y el coordinador de su bancada.
Tovar Vargas señaló que su salida formal se da tras esperar desde octubre del año pasado una respuesta a diversos planteamientos para mejorar las condiciones internas de la institución política.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter)
Entre los motivos principales de su dimisión, destacó la situación “crítica” del PAN en los tres niveles de gobierno y la falta de atención a las problemáticas del municipio de Silao.
El ahora diputado sin partido calificó al municipio de Silao como un “foco rojo” que presenta una descomposición creciente cada trienio.

Atribuyó esta situación a circunstancias no atendidas por la administración de la alcaldesa Melanie Murillo, mencionando específicamente:
Aunque por el momento se mantendrá como legislador independiente, Tovar Vargas reconoció haber tenido reuniones con personajes de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) tanto a nivel estatal como federal.

Detalló que tiene programado un encuentro con Yulma Rocha, dirigente estatal de MC, y que recientemente visitó el Congreso de la Unión en San Lázaro para dialogar con diputados federales.
Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí
Sobre una posible incorporación a Morena, el diputado indicó que es un tema que aún debe analizar, tomando en cuenta la competitividad electoral observada en Silao durante los pasados comicios municipales.
Asimismo, no descartó buscar un cargo de elección popular para el proceso de 2027.
En cuanto a su labor legislativa futura, José Tovar afirmó que su voto en temas polémicos, como la despenalización del aborto, ya no estará sujeto a la doctrina de un partido político. “Yo no voy a votar en base a la doctrina de algún partido, sino a varios factores... tanto mi ideología personal como también otros factores”, puntualizó.