
Foto: Cuartoscuro
La dirigente de Morena desafió a Jorge Romero, “Alito” Moreno y Álvarez Máynez a pronunciarse sobre la designación de plurinominales

La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, se lanzó contra sus homólogos de la oposición tras las críticas a la reforma electoral presentada en Palacio Nacional, en concreto, en el método para elegir a los legisladores plurinominales.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En conferencia de prensa, la dirigente morenista cuestionó la “falsa narrativa” que, según ella, han construido Jorge Romero (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jorge Álvarez Máynez (MC) para evitar perder el privilegio de designar directamente a quienes integran las listas de los plurinominales.
“Es muy fácil la falsa narrativa, pero como saben que es una demanda popular, no quieren quedar mal. No quieren decir abiertamente que quieren seguir siendo ellos los que determinen a sus cuates”, afirmó la dirigente.

Alcalde Luján enfatizó que la resistencia a la reforma por parte de la oposición no es por una cuestión ideológica, sino por el temor de ya no tener “el sartén por el mango” en las listas de representación proporcional, por lo que lanzó una pregunta, a manera de reto, a los dirigentes de oposición.
“¿Estás o no estás de acuerdo en que no seas tú, como dirigente, el que determine las listas y que sean los votantes los que determinen quién entra primero?“, expuso la lideresa morenista.
Propuso que los espacios se otorguen a los “mejores perdedores” y que éstos salgan a pedir el voto, en lugar de designaciones directas desde la cúpula.
Finalmente, Alcalde denunció que actualmente las “listas pluris” son utilizadas por los dirigentes para premiar a los leales y castigar a los disidentes.
La propuesta de reforma electoral busca cambiar el método por el cuál se eligen los legisladores de representación proporcional. Se plantea una reconfiguración basada en decir adiós a las “listas cerradas” de las dirigencias.
De los 200 diputados plurinominales
Esto obliga a todos los aspirantes a hacer campaña en territorio.

En el caso de la Cámara de Senadores, se propone suprimir las 32 senadurías plurinominales, reduciendo la Cámara Alta de 128 a 96 integrantes.
Esa propuesta ha generado controversia pues partidos de oposición e incluso aliados han señalado que con el planteamiento se busca afectar a las minorías.
La iniciativa se prevé que la envíe la presidenta Claudia Sheinbaum el próximo lunes 2 de marzo a la Cámara de Diputados.