LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

¿Qué es un ‘defensor de México’? ‘Alito’ Moreno lo explica

El PRI lanzó la estrategia “Defensores de México” para fortalecer su presencia rumbo a 2027. Alejandro Moreno Cárdenas destacó que el compromiso social es una de las características de los integrantes.

Alito Moreno

Foto: Redes

Orly Mazabel

Orly Mazabel

Publicada: mar 19 a las 15:01, 2026

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, presentó la estrategia denominada “Defensores de México”, entre los que destacan un grupo de 50 perfiles que realizarán trabajo territorial en 17 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones de 2027.

“Muchos me han preguntado qué es ser defensor de México. Es estar del lado de nuestra gente. De quienes trabajan sin descanso, de quienes luchan todos los días, de quienes no se rinden. Es cuidar a nuestras familias, defender nuestras libertades y levantar la voz cuando el país lo exige”, refirió Alito en sus redes sociales.

Cargando contenido de twitter

Durante la presentación, Moreno explicó que ser “defensor de México” implica comprometerse a trabajar en territorio, defender las libertades y levantar la voz ante los problemas del país.

Agregó que Rosario Robles será la encargada de coordinar a los 50 perfiles que recorrerán las entidades en disputa, con el objetivo de fortalecer la presencia del PRI y construir una estructura política rumbo a los comicios del próximo año.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y síguenos en X (Twitter)

Los compromisos sociales que deben asumir los “Defensores de México”

El líder priista explicó que quienes integren esta red deberán asumir compromisos sociales y políticos, entre ellos no permanecer en silencio ante un gobierno que —según el PRI— ha fallado a la ciudadanía.

Cargando contenido de contenido externo

Planteó los siguientes requisitos para los “Defensores de México”, sobre su lucha por la democracia y los ideales del PRI:

  • No quedarse callado ante un gobierno que le ha fallado a la gente
  • Defender a la clase trabajadora si los precios suben
  • Proteger a las madres buscadoras que han sido “abandonadas por un gobierno indolente”
  • Ver por los jóvenes que no han encontrado trabajos dignos
  • Alzar la voz por quiénes no tienen medicinas
  • Defender a quienes viven con miedo por la inseguridad que está en el país
  • Cuidar el medio ambiente que hoy está en riesgo por diversas políticas públicas
  • Apoyar a las madres que sostienen a sus familias sin ayuda
  • Cuidar a los pequeños y medianos empresarios

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

Estos son los “Defensores de México”

Entre los perfiles que forman parte de esta estrategia se encuentran las senadoras Anabel Ávalos Zempoalteca, Paloma Sánchez Ramos y Mely Romero Celis, así como la diputada Karla Toledo Zamora.

También destacan figuras que podrían competir en sus estados, como el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, rumbo a la gubernatura de Nuevo León; el senador Manuel Añorve Baños, en Guerrero; y el diputado Mario Zamora Gastélum, junto con la senadora Paloma Sánchez, en Sinaloa.

Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey

Foto: Adrián de la Garza / X

Algunas problemáticas que el PRI busca atender

Al exponer diversas problemáticas que el PRI, a través de los defensores se ha comprometido a atender, destacan la situación de las madres buscadoras en donde el partido incluso propone reconocerlas legalmente como defensoras de derechos humanos, brindarles protección y garantizar su seguridad, además de pedir a las fiscalías actuar con mayor sensibilidad.

Madres Buscadoras

Foto: Cuartoscuro

Otro de los temas que el partido ha puesto sobre la mesa es el desabasto de medicamentos, que —afirma— se ha mantenido como una crisis desde 2019 y ha afectado tratamientos para enfermedades crónicas, oncológicas y mentales, donde de acuerdo al organismo político esta problemática ha costado a millones de vidas.

Asimismo, ha impulsado iniciativas para atender la escasez de agua y sancionar delitos ambientales, incluyendo el llamado “huachicoleo” del recurso hídrico, de acuerdo con la diputada Carolina Viggiano Austria.

Respecto a la problemática de falta de oportunidades de los jóvenes, el PRI hizo un llamado a ese sector.

“El PRI fue la base de un México con oportunidades. Hoy toca a los jóvenes defender lo que nos pertenece: el futuro”, sentenció en sus redes sociales.

Cargando contenido de contenido externo

La finalidad de la estrategia

La estrategia del partido busca “poner orden, recuperar las instituciones y defender la economía familiar, así como impulsar seguridad, salud y oportunidades para la población”, explicó ‘Alito’ Moreno en sus redes sociales.

Rosario Robles, economista y política

Foto: Cuartoscuro

El dirigente priista indicó que este bloque comenzará a operar desde marzo como parte de la preparación del partido rumbo a las elecciones de 2027, con la intención —según dijo— de “corregir el rumbo del país”.