
Foto: Cuartoscuro
A través de reuniones de alto nivel con el FBI y la DEA, extradiciones masivas y el reconocimiento de Washington, el Secretario de Seguridad consolida la cooperación fronteriza

Desde su llegada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en octubre de 2024, Omar García Harfuch ha establecido una agenda de colaboración estrecha con las principales agencias de inteligencia y justicia de Estados Unidos.
Esta relación, marcada por visitas frecuentes y operativos conjuntos, se ha convertido en el pilar para gestionar las tensiones en materia de seguridad entre la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum y la Casa Blanca.

Este miércoles, García Harfuch sostuvo un encuentro con el director del FBI, Kash Patel, con el fin de reafirmar la cooperación institucional.

Según el secretario mexicano, esta apertura se basa en la “reciprocidad, el respeto a la soberanía y la responsabilidad compartida” para obtener resultados contra el crimen transnacional. Esta reunión representa el segundo acercamiento de alto nivel en menos de una semana, tras su sesión de trabajo con el director de la DEA, Terrance Cole.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter)
La gestión de García Harfuch ha generado pronunciamientos favorables por parte de la administración estadounidense, destacando una coordinación que no se registraba en años previos.
El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó recientemente que México está cooperando con Washington “más que en cualquier otro momento de su historia”, reconociendo el esfuerzo conjunto en zonas marítimas y el combate al narcotráfico.

El funcionario estadounidense subrayó que, si bien queda trabajo por realizar, la cooperación con México ha sido “especialmente significativa”, superando los esfuerzos de otros aliados regionales en el combate al narcotráfico y grupos criminales transnacionales.
Asimismo, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, celebró públicamente la detención de Iván Valerio “N”, alias “el Mantecas”, capturado por fuerzas federales en Badiraguato, Sinaloa. El diplomático calificó el operativo como un avance real que fortalece la protección del futuro compartido.

Uno de los indicadores más tangibles de esta relación es la política de extradiciones masivas. Bajo la supervisión de García Harfuch, México ha realizado tres entregas de gran escala al Departamento de Justicia de EUA:

La cooperación también ha facilitado la caída de objetivos prioritarios para ambos países, y la extradición de figuras reconocidas del narcotráfico como:

Como parte de la estrategia para demostrar la efectividad del Gabinete de Seguridad ante sus contrapartes internacionales, García Harfuch informó que se ha logrado una reducción del 44% en el promedio diario de homicidios dolosos.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
El secretario detalló que, desde el inicio del sexenio (1 de octubre de 2024) hasta el 28 de febrero de 2026, las autoridades mexicanas han detenido a 46 mil 400 personas vinculadas a delitos de alto impacto.
Harfuch reiteró que estos resultados son consecuencia del intercambio de información y la inteligencia coordinada, cumpliendo con la instrucción presidencial de pacificar el país manteniendo el respeto a la soberanía nacional.