
Foto: Cuartoscuro
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que los partidos aliados tienen derecho a disentir, aunque advirtió sobre el juicio ciudadano ante sus decisiones legislativas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció este martes sobre las reservas del PT respecto al llamado "Plan B" de reforma electoral, específicamente en el rubro de la revocación de mandato. La mandataria señaló que, si bien existe libertad para tener diferencias dentro de la coalición, los legisladores deberán asumir el costo político de su voto frente a la ciudadanía.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp.
El diferendo principal se centra en la propuesta de permitir que la consulta de revocación de mandato coincida con los comicios intermedios de 2027.
“Tienen derechos a tener diferencias. Entonces, nadie dice que todos deben asumir lo que dice la presidenta. Pero pues también la gente ve cómo vota”, expresó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Claudia Sheinbaum reconoció el derecho de las fuerzas políticas a marcar distancia de las propuestas del Ejecutivo Federal. No obstante, enfatizó que la participación en la consulta de revocación debe ser una posibilidad abierta en la Constitución para que la población decida si se aplica en el tercer o cuarto año de gobierno.
“Nadie dice ‘queremos que sea’, lo que decimos es que se abra en la Constitución la posibilidad que sea en nuestro caso en el 27 o en el 28 y eso es a solicitud de la gente, ni siquiera quiere decir que todos los presidentes tienen que someterse a la revocación de mandato”, precisó.
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República convocaron a una reunión extraordinaria este martes tras la publicación de un proyecto con ajustes técnicos.
Pese a las modificaciones, la iniciativa mantiene el punto de conflicto: la posibilidad de realizar la revocación de mandato el primer domingo de junio del tercer o cuarto año del periodo presidencial, además de permitir que el titular del Ejecutivo promueva el voto para su permanencia.
Entre los cambios integrados en la nueva redacción destaca el restablecimiento del principio de paridad de género en las regidurías municipales y el límite de hasta 15 puestos para estos cargos.
El artículo sexto transitorio estipula que los ayuntamientos con un número menor de regidores conservarán su integración actual.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
El avance de la reforma enfrenta incertidumbre debido a que el PT y el Partido Verde han manifestado su preocupación por el uso de la imagen presidencial en las elecciones de 2027.
El bloque del PT sostiene que adelantar la consulta a ese año podría desequilibrar la competencia electoral a favor de los candidatos del oficialismo, por lo que propusieron trasladar el ejercicio a 2028.
Aunque se prevé que la reforma pueda ser aprobada en Comisiones, el proyecto requiere de los votos de sus aliados en el Pleno para alcanzar la mayoría calificada necesaria para una modificación constitucional.
