LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

AMLO obligaría a morenistas a donar dinero a Cuba, revela periodista

El expresidente salió de su autoexilio para hacer un llamado a que sus simpatizantes aportaran dinero a una asociación civil

El expresidente Andrés Manuel López Obrador

Foto: Cuartoscuro

Redacción Político MX

Redacción Político MX

Publicada: abr 01 a las 10:10, 2026

Morena y el gobierno federal con la Cuarta Transformación en el poder han mantenido una política de apoyo al régimen cubano a través de donaciones de crudo, compra de medicamentos y contratación de médicos bajo el argumento de ayuda humanitaria.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y síguenos en X (Twitter)

En fechas recientes, sin embargo, esta ayuda se vio frenada por los cercos y bloqueos interpuestos por Estados Unidos, lo que ha hecho que se recurra a la donación voluntaria de dinero convocada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el periodista Salvador García Soto asegura que estas donaciones no son tan voluntarias, pues AMLO estaría dando la orden a sus colaboradores cercanos de exigir que se hagan las aportaciones.

AMLO

Foto: Cuartoscuro

AMLO pide apoyos voluntarios a la fuerza

En su columna AMLO pasa la charola: exige dinero para Díaz-Canel, el periodista señala que el expresidente ha instado a morenistas a realizar aportaciones “voluntarias” en efectivo o transferencia a través de sus operadores cercanos “pidiendo que realicen donaciones que van desde los 20 mil hasta los 100 mil pesos”.

“No te dicen que es forzoso, pero te comentan, a modo de sugerencia, que el expresidente vería muy bien el apoyo a su llamado a la solidaridad con Cuba”, habría dicho un funcionario a García Soto.

Dichas transferencias, que recuerdan a las prácticas del PRI de antaño, son destinadas a la asociación civil Humanidad por América Latina, la cual ha sido criticada por la cercanía de sus operadores con AMLO y la obtención tan apresurada de su registro como donataria, mientras que otras organizaciones relacionadas con críticos al gobierno, han ido perdiéndolo.

AMLO

Foto: Cuartoscuro

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

Entre los funcionarios que están constantemente en el foro público que han dado su aportación voluntaria están el senador Gerardo Fernández Noroña quien donó 64 mil pesos, así como la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dio 20 mil pesos.

La presidenta lo reveló en una conferencia matutina en la que hizo énfasis sobre que fue una decisión personal: “Es mi decisión personal de donar a una cuenta que abrieron una serie de organizaciones”.

Debido a la gran cantidad de funcionarios morenistas, los apoyos al régimen cubano podrían ser millonarios. Estos apoyos se organizaron luego de que el gobierno mexicano se vio frenado ante los amagos de EUA.