
Foto: Cuartoscuro
Documentos de la justicia estadounidense detallan pactos, secuestros y coacción armada durante los comicios de junio de 2021

Investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la DEA han revelado una serie de operativos sistemáticos realizados por la facción de “los Chapitos” para garantizar la victoria de Rubén Rocha Moya en 2021.

Según los expedientes, el actual mandatario habría pactado con los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán una estrategia que incluyó desde la intimidación de oponentes hasta el control de la seguridad estatal el día de la jornada electoral.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la victoria de Rocha Moya no fue un evento aislado, sino el resultado de un acuerdo previo y una ejecución violenta en las calles:
El documento señala que una vez concretada la victoria, la relación entre el gobierno electo y el grupo criminal se estrechó. Rocha Moya y su secretario general, Enrique Inzunza Cázarez, habrían sostenido una nueva reunión con la cúpula de 'los Chapitos’.

En este encuentro, las partes habrían celebrado el éxito de la campaña y ratificado el pacto de impunidad, en el cual se acordó que la organización delictiva mantendría el control de facto sobre la Policía Estatal, permitiéndoles operar sin restricciones en la entidad.
Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí
Esta revelación forma parte del expediente que el gobierno de Donald Trump utiliza para señalar presuntos vínculos entre la política mexicana y el crimen organizado.