LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Morena cierra filas con Rocha Moya ante ‘presiones externas’; lanza advertencia rumbo a 2027

Morena se lanzó en contra de los señalamientos, indicando que forman parte de una estrategia de desgaste donde aseguran que proviene tanto del exterior como de actores internos

Ariadna Montiel asumió como presidenta de Morena durante el VIII Congreso Nacional Extraordinario del partido.

Foto: Cuartoscuro

Carlos López

Carlos López

Publicada: may 03 a las 17:26, 2026
- Últ. Actualización: may 03 a las 17:45, 2026

En un cónclave marcado por la urgencia de cohesión y el ruido de las investigaciones judiciales en el extranjero, Morena consumó su relevo institucional bajo una premisa doble: defensa absoluta a los suyos frente a las “presiones externas” y una advertencia interna de cara a las elecciones de 2027. Durante el VIII Congreso Nacional Extraordinario, el partido no solo arropó al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya —señalado por Estados Unidos de narcotráfico—, sino que elevó el discurso de la soberanía nacional a rango de estrategia electoral.

Entre las claves dentro del cónclave morenista se encuentra el relevo en su dirigencia: Ariadna Montiel asumió el liderazgo del partido con un llamado a la unidad interna rumbo a 2027, mientras Luisa María Alcalde sale para integrarse al gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum como consejera jurídica.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí

Ariadna Montiel asume dirigencia de Morena

Foto: Cuartoscuro

Morena respalda a Rocha: denuncia injerencismos y campañas de desprestigio

Pese a la ausencia de Rubén Rocha Moya, el ambiente dentro del Congreso de Morena fue de un respaldo, donde legisladores, gobernadores y los principales liderazgos del partido dieron su voto de confianza al mandatario estatal que recientemente solicitó licencia.

Pese a los señalamientos de narcotráfico por parte del gobierno de Estados Unidos, dentro del Congreso las principales voces oradoras dejaron entrever que hay “injerencismo” en el caso del gobernador.

En su mensaje, el presidente del Consejo Nacional de Morena y gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, afirmó que “el movimiento” enfrenta una ofensiva política en medio de tensiones internas y señalamientos externos.

Reconoció que existe una disputa por el poder, pero advirtió que también hay intentos por debilitar al partido desde distintos frentes.

Vivimos campañas de desprestigio y apuestas externas e internas por nuestro desgaste… El mundo vive una etapa de tensiones, de presiones abiertas y de intentos por imponer la voluntad de las potencias sobre pueblos libres y soberanos”, dijo el también gobernador de Sonora.

Cargando contenido de twitter

En ese sentido, la presidenta saliente de Morena, Luisa María Alcalde puso énfasis el escenario internacional y en los retos que enfrenta el país frente a lo que consideró intentos de injerencia.

Señaló que la coyuntura obliga a Morena a mantenerse unido y firme en sus principios y llamó a la militancia a cerrar filas para evitar divisiones en un momento político rumbo a los próximos comicios del 2027.

No cabe duda que estamos viviendo una coyuntura internacional compleja, donde se pretenden anular principios de convivencia elementales basados en la igualdad soberana y la autodeterminación de los pueblos… se ha exigido respeto irrestricto a nuestra soberanía y se ha rechazado cualquier intento de injerencia que venga del extranjero”, afirmó.

Cargando contenido de twitter

En ese tenor, al tomar su nuevo rol como presidenta de Morena, Ariadna Montiel acusó a la oposición de “promover la intervención extranjera para recuperar sus privilegios”.

“La oposición se muestra cada vez más como lo que es: entreguista, apátrida y contraria al interés nacional. En resumen, son traidores a la patria... Saben bien que en las urnas no tienen posibilidades que no pueden ganar terreno por la vía pacífica... por eso han optado por promover la intervención extranjera como principal estrategia política", sentenció en medio de la “tormenta” que le toca enfrentar ante los señalamientos contra otros nueve políticos mexicanos entre los que destacan exfuncionarios de Rocha Moya, el alcalde con licencia de Culiacán, Juan de Dios Gámez y el senador morenista Enrique Inzunza.

Cargando contenido de twitter

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y síguenos en X (Twitter).

La advertencia de Ariadna

Frente a las acusaciones contra políticos de narcotráfico, la nueva dirigencia de Ariadna Montiel ya mandó su primer mensaje para los aspirantes a las 17 gubernaturas: deben tener trayectoria impecable.

El mensaje central hacia el interior del partido, advirtió que no se tolerará la corrupción en ningún gobierno emanado de sus filas y de probarse no podrán obtener la candidatura, pese a que hayan ganado la encuesta.

“Desde ahora un aviso para quienes aspiren a ser coordinadores de la Defensa de la Transformación y quien quiera ser candidato en 2027. Deben tener una trayectoria impecable... Así que escuchen bien, si tenemos certeza de que alguien comete un acto de corrupción, aunque haya ganado la encuesta, no serán candidatos. La honestidad es un mandato ético que no admite excepciones", advirtió Ariadna Montiel.

Este mensaje busca blindar al partido ante futuras crisis entre sus candidatos, como ocurre hoy con el bloque de Sinaloa, donde figuras como el senador Enrique Inzunza y el alcalde Juan de Dios Gámez permanecen bajo el escrutinio público por sus vínculos con el entorno de Rocha Moya.

Cargando contenido de twitter

La Maquinaria 2027: El Plan Estratégico

Para asegurar que Morena mantenga su hegemonía como primera fuerza política, Ariadna Montiel fijó una hoja de ruta centrada en la movilización de masas y el control de la narrativa para las próximas elecciones.

Al sostener que la tarea del movimiento “no es de escritorio, es de territorio” lanzó una ambiciosa meta de llevar el periódico Regeneración a 30 millones de hogares.

Además, se organizarán jornadas en defensa de la soberanía nacional, garantizando la realización de por lo menos una gran asamblea en cada uno de los 2,478 municipios de México.

Por su parte, Alfonso Durazo resaltó que Morena seguirá siendo la primera fuerza en 2027.

Con estas nuevas tareas, y siendo las elecciones de Coahuila en 2026 la primera parada, Morena se reestructura mientras importantes figuras del movimiento se encuentran en la mira de Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico.