
Foto: Captura de pantalla
La información se conoce en medio de las investigaciones abiertas por autoridades estadounidenses contra funcionarios sinaloenses

El patrimonio de Enrique Alfonso Díaz Vega, exsecretario de Administración y Finanzas de Sinaloa durante el gobierno de Rubén Rocha Moya, rebasa los 141 millones de pesos, de acuerdo con su declaración patrimonial más reciente.
Con información del medio EMEEQUIS, el documento, presentado en septiembre de 2024 tras dejar el cargo, exhibe un perfil financiero robusto, con una marcada diferencia entre sus ingresos como servidor público y los provenientes de actividades privadas, que constituyen la mayor parte de sus recursos.
La información, publicada por el periodista Jorge García Orozco, se conoce en medio de las investigaciones abiertas por autoridades estadounidenses contra funcionarios sinaloenses.
Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí
Durante su último año en funciones, Díaz Vega reportó ingresos totales por 7.8 millones de pesos, de los cuales apenas 303 mil 970 pesos correspondieron a su salario como funcionario, mientras que más de 7.5 millones provinieron de actividades privadas.
El desglose muestra que sus principales fuentes de ingreso fueron arrendamientos, con más de 4.7 millones de pesos, y la venta de vehículos, con 2.4 millones. En 2023, la tendencia fue similar: el 94% de sus ingresos se originó fuera del servicio público.

La declaración patrimonial detalla que el exfuncionario es propietario del 100% de al menos una treintena de bienes inmuebles, adquiridos en su mayoría de contado.
El valor total de estos activos asciende a 137 millones 433 mil 793 pesos, e incluye propiedades como un local comercial comprado en 24 millones de pesos, terrenos de alto valor y viviendas en desarrollos exclusivos.
A esto se suma una colección de vehículos valuada en más de 4 millones de pesos, con unidades de lujo como un Lexus LX600, una Land Rover Defender y un BMW M Coupé, además de una embarcación recreativa.

Díaz Vega también reportó participación accionaria en diversas empresas del sector inmobiliario y de la construcción, destacando su control del 99% en Altec Versus S.A. de C.V. y participaciones relevantes en otras firmas.
Pese a su nivel patrimonial, el exsecretario declaró adeudos por varios millones de pesos, incluyendo créditos personales e inmobiliarios, así como una tarjeta de crédito con saldo elevado.
Además, cuenta con activos financieros en Estados Unidos, como una cuenta en PNC Bank y fondos de inversión en Alterna Securities, ambos denominados en dólares.
El nombre de Díaz Vega aparece entre los funcionarios señalados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que investiga una presunta red de corrupción vinculada al Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con estas acusaciones, diversos servidores públicos habrían recibido sobornos a cambio de facilitar operaciones del grupo criminal, en particular de la facción conocida como “Los Chapitos”.

La lista incluye también al gobernador con licencia Rubén Rocha Moya, al senador morenista Enrique Inzunza Cázarez y otros funcionarios estatales y municipales, lo que ha intensificado la presión política y judicial sobre el entorno del gobierno sinaloense.