LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Sheinbaum descarta vigilancia a Rocha Moya: ‘Está en su casa’

Durante su conferencia matutina, la mandataria reiteró que el Gobierno de México no procederá contra ningún funcionario señalado si no existen pruebas formales

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, señaló que México continúa con las investigaciones

Foto: Presidencia

Carlos López

Carlos López

Publicada: may 21 a las 11:22, 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, permanece en territorio mexicano y aseguró que actualmente se encuentra en su casa.

Sí, entiendo que sí, está en Sinaloa, está en su casa”, respondió Sheinbaum al ser cuestionada sobre el paradero del mandatario sinaloense.

Durante su conferencia matutina, la mandataria reiteró que el Gobierno de México no procederá contra ningún funcionario señalado si no existen pruebas formales, carpetas de investigación sólidas y órdenes judiciales que sustenten las acusaciones.

Cargando contenido de twitter

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí

Sheinbaum defiende presunción de inocencia

La presidenta reiteró que en México prevalece el principio de presunción de inocencia y afirmó que ninguna persona puede ser considerada culpable sin pruebas legales que lo acrediten.

Todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, sostuvo la mandataria federal, al señalar que cualquier procedimiento requiere evidencia, investigaciones formales y órdenes de aprehensión emitidas conforme a derecho.

Sheinbaum también explicó que no existe obligación legal para que el Estado mexicano mantenga vigilancia especial sobre funcionarios o políticos señalados en investigaciones extranjeras, entre ellos el senador morenista Enrique Inzunza Cázarez, también señalado por el Departamento de Justicia de EUA.

Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Foto: Facebook Rubén Rocha Moya

Sigue investigación tras petición de EUA

Sobre las solicitudes de detención emitidas desde Estados Unidos, Sheinbaum explicó que la actuación del Estado mexicano se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República, quien abrió una investigación propia tras recibir la petición formal de detención con fines de extradición.

Detalló que la FGR ya solicitó las pruebas correspondientes al gobierno estadounidense para poder avanzar en el procedimiento conforme al marco legal mexicano.

“La fiscalía abrió una investigación pero no hay nada legal que nos obligue que nosotros tengamos una vigilancia particular con las otras personas”, sostuvo.

Cargando contenido de twitter

La presidenta también indicó que si alguno de los señalados abandona México podría ser detenido en otros países derivado de las alertas internacionales emitidas por autoridades estadounidenses.

Hay una orden de aprehensión por parte del gobierno de Estados Unidos, eso hace que se alerten fichas rojas por parte de Interpol... si ellos llegaran a salir de México, otros países a partir de la alerta roja podrían llegar a detenerlos”, dijo.

Sheinbaum confirma posible cambio en reunión con enviada antidrogas de Trump

La presidenta también informó que podría modificarse o posponerse el encuentro previsto con Sara Carter, encargada de la política antidrogas de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y síguenos en X (Twitter).

Sin embargo, confirmó que sí sostendrá reunión con el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Markwayne Mullin, como parte de los trabajos de coordinación bilateral en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.