
Foto: PAN
El PAN acusa presuntas irregularidades en la construcción de Tren Interoceánico y operación del proyecto. La denuncia también alcanza a la Semar.

El PAN formalizó una denuncia penal ante la FGR en contra de Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, así como de autoridades de la Secretaría de Marina, por presuntas responsabilidades relacionadas con los descarrilamientos registrados en el Tren Interoceánico.

La acción legal fue presentada por la Coordinadora Nacional de Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Priscila Vera Hernández, acompañada por el diputado federal y vocero del Grupo Parlamentario del PAN, Federico Döring Casar, además de integrantes de la dirigencia panista en la Ciudad de México.
De acuerdo con los denunciantes, la querella busca que las autoridades investiguen tanto el más reciente descarrilamiento del Tren Interoceánico como el accidente ocurrido meses atrás en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, donde murieron 14 personas y varias más resultaron lesionadas.
“Presentamos una denuncia para que se investiguen los dos descarrilamientos del Tren Interoceánico. No se han citado ni a los constructores ni al supervisor honorífico Bobby López Beltrán por las 14 muertes del primer accidente en Oaxaca”, declaró Vera Hernández.

Los panistas sostienen que López Beltrán fungió como uno de los principales supervisores de la construcción del proyecto ferroviario y consideran que debe ser llamado a comparecer ante la Fiscalía, al igual que las empresas constructoras involucradas en la obra.
La denuncia también alcanza a la Secretaría de Marina, institución que actualmente tiene a su cargo la operación, administración y control del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por lo que el PAN considera que debe esclarecerse si existieron fallas en la supervisión, mantenimiento o gestión del sistema ferroviario.
Por su parte, Federico Döring acusó al gobierno federal de minimizar la gravedad del primer accidente y cuestionó que no se hayan ampliado las líneas de investigación más allá de las responsabilidades operativas.
“En las mañaneras solo salen a decir que fue un incidente, pero ahí hay corrupción en los contratos de la 4T y por eso esto sigue sucediendo”, afirmó el legislador.

Los representantes de Acción Nacional exigieron que la investigación no se limite a señalar al maquinista por un posible exceso de velocidad, sino que también se revisen las condiciones de construcción, los trabajos de rehabilitación y el diseño de los trazos ferroviarios.
Desde la dirigencia del PAN en la Ciudad de México, Astrid Espinosa y Miguel Errasti señalaron que el caso no debe cerrarse sin una investigación exhaustiva y afirmaron que existen elementos que ameritan revisar posibles actos de corrupción relacionados con el proyecto.
“Estamos hablando de vidas, estamos hablando de personas y estamos hablando de corrupción que mata, como ha sido también con el Tren Maya y con el Interoceánico y no olvidar la Línea 12 del Metro”, expresaron.
Las críticas al Tren Interoceánico no son nuevas dentro de la bancada panista. A nivel federal, el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez y diversos senadores del PAN han cuestionado en distintas ocasiones la planeación, construcción y administración de esta obra estratégica impulsada durante el gobierno de López Obrador.

Con la presentación de esta denuncia, Acción Nacional busca que la Fiscalía General de la República determine si existen responsabilidades penales derivadas de los descarrilamientos y que se investigue a todos los actores involucrados, incluidos funcionarios, supervisores y contratistas.
Los dirigentes panistas confiaron en que la FGR dará seguimiento a la querella y esclarecerá las circunstancias de los accidentes ocurridos en Oaxaca, particularmente en memoria de las víctimas que perdieron la vida en el Tren Interoceánico.