
La UNAM anunció una serie de medidas tras las irregularidades detectadas en el examen de admisión a licenciatura aplicado en línea. - Foto: Cuartoscuro
La universidad también realizará una auditoría tecnológica independiente y una revisión interna al proceso de contratación tras las irregularidades detectadas en el examen de ingreso a licenciatura.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció una serie de medidas tras las irregularidades detectadas en el examen de admisión a licenciatura aplicado en línea, entre ellas la terminación anticipada del contrato con Territorium Life y la solicitud de auditorías para revisar el proceso de contratación de la plataforma.
Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí
El anuncio fue realizado por Hugo Concha Cantú, abogado general de la UNAM, quien precisó que estas acciones son independientes de las recomendaciones que posteriormente emitirá la Comisión Técnica de Personas Expertas encargada de analizar las anomalías registradas durante la aplicación del examen.
Concha Cantú informó que la universidad ya inició el procedimiento para dar por terminado de manera anticipada el contrato con Territorium Life, empresa responsable de la plataforma utilizada para la aplicación del examen de ingreso.
Explicó que la decisión se tomó a raíz de los puntajes atípicos y de las aparentes irregularidades detectadas durante el proceso, con el objetivo de que la institución cuente con las condiciones necesarias para realizar los análisis correspondientes y, en su caso, deslindar responsabilidades.
Añadió que la terminación del contrato también implica concluir las obligaciones de cierre por parte de la empresa, entre ellas la entrega de todas las bases de datos relacionadas con los exámenes de admisión.
De acuerdo con el abogado general, esa información permitirá a la UNAM contar con todos los elementos necesarios para efectuar revisiones posteriores y respaldar, si así se determina, las acciones legales que correspondan.

Como segunda medida, Hugo Concha explicó que la UNAM y Territorium Life acordaron designar, de común acuerdo, a una empresa especializada que realizará una auditoría tecnológica independiente.
Precisó que esta revisión abarcará de manera detallada la plataforma y todo el sistema utilizado para la aplicación del examen, con el propósito de identificar posibles fallas o irregularidades técnicas.
El abogado general destacó que esta auditoría responde al interés de ambas partes por esclarecer lo ocurrido durante el proceso de admisión.
Concha Cantú informó además que la universidad iniciará dos procedimientos de auditoría para revisar el proceso mediante el cual fue contratado el servicio.
El primero estará a cargo de la Contraloría de la UNAM, como parte de una auditoría interna prevista por la normatividad universitaria cuando existen irregularidades o cuestionamientos sobre algún procedimiento administrativo.
El segundo será una auditoría externa. El abogado general reveló que el rector Leonardo Lomelí Vanegas solicitó desde el martes a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevar a cabo una revisión al procedimiento de contratación, con el fin de deslindar cualquier responsabilidad en la que se hubiera podido incurrir.
Un día antes de anunciar estas medidas, la UNAM informó que aplicará un examen presencial de control para los aspirantes que presentaron la evaluación en línea y obtuvieron un puntaje igual o superior al menor número de aciertos requerido entre 2021 y 2026.
La evaluación se realizará en las siguientes fechas y sedes:
La universidad también habilitó un apartado de dudas y aclaraciones para las personas aspirantes, mientras continúan las investigaciones sobre las irregularidades detectadas durante el proceso de admisión.
