
Desde este lunes surgieron las versiones de una supuesta extradición desde Argentina del contraalmirante Fernando Farías Laguna, detenido por ser el presunto líder de una red de huachicol fiscal. - Foto: Redes Sociales
El contraalmirante Fernando Farías Laguna fue detenido en Argentina y es requerido por por sus presuntos vínculos con una red de huachicol fiscal. Su extradición a México sigue siendo una incógnita ante las versiones encontradas.

La situación jurídica del contraalmirante Fernando Farías Laguna, detenido en Argentina y señalado como presunto líder de una red de huachicol fiscal, desató versiones contradictorias sobre un eventual traslado a México.
Mientras reportes periodísticos apuntaban a un inminente arribo a nuestro país, su equipo legal frena los rumores y confirma su estatus actual.
Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí
Este lunes 17 de agosto, el periodista Luis Chaparro dio a conocer que el contraalmirante estaba “en el aire” y que llegaría a México este martes, extraditado desde Argentina.
No obstante, la defensa legal de Farías Laguna salió a desmentir la información, precisando que no existe notificación oficial sobre algún movimiento ni confirmación de un traslado aéreo en marcha.
Epigmenio Mendieta, abogado de los hermanos Fernando y Manuel Roberto Farías Laguna, detalló que parte del equipo legal en Buenos Aires acudió al tribunal que lleva su proceso y confirmaron que el contraalmirante continúa a disposición de un juez federal en Argentina.
“Falso. El día de hoy los abogados de Fernando en Buenos Aires, se han presentado directamente en el tribunal que se hace cargo de llevar el proceso de Fernando y han confirmado que Fernando sigue a disposición de un juez federal en Buenos Aires, Argentina”, precisó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Mendieta precisó que Farías permanece bajo prisión preventiva con fines de extradición en el Centro Penitenciario Federal N.º VI, por lo que, de acuerdo con la información de su defensa, no se encuentra viajando a México para enfrentar su proceso penal.
El abogado explicó que la audiencia preliminar del procedimiento de extradición está prevista para finales de agosto. A partir de esa etapa, indicó, se tendría que establecer una fecha para desahogar la solicitud de extradición y posteriormente el juez deberá emitir una resolución.
Sin embargo, el periodista Arturo Ángel minutos después de las declaraciones de la defensa de los Farías Laguna, reiteró que el contraalmirante sí sería extraditado a México.
Añadió que la defensa “no tuvo conocimiento previo ni fue notificada”.
En medio de la polémica sobre si Fernando Farías Laguna será extraditado, el abogado explicó que existen dos procedimientos jurídicos distintos que podrían derivar en la salida de Farías Laguna de Argentina:
Sobre la extradición, Mendieta señaló que la audiencia preliminar está programada para finales de agosto, por lo que todavía tendría que desarrollarse el procedimiento antes de que exista una resolución.
Respecto a la expulsión, explicó que esta se inició debido a la entrada irregular de Farías Laguna a Argentina, pero permanece suspendida debido a recursos que están pendientes de resolución. Por ello, el litigante sostuvo que ninguna de las dos vías está resuelta actualmente.
Al ser cuestionado sobre si su cliente quiere regresar voluntariamente a México, Mendieta respondió que por el momento no, debido a que considera que las condiciones no son óptimas para enfrentar su proceso penal.
El abogado agregó que Farías Laguna considera que existe un riesgo real de ser privado de la vida si regresa al país.

A pesar de las declaraciones de la defensa de Fernando Farias Laguna y diversas fuentes periodísticas, la presidenta confirmó que el contralmirante arribará al país.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria reveló que la Fiscalía General del República, dará más detalles sobre el arribo del marino. Además, la Secretaria de Relaciones Exteriores también estará en la coordinación para que Farías Laguna deje territorio argentino y arribe a México.
“Le pedí a la Fiscalía que pudiera este dar la información y a Relaciones Exteriores. Todavía no está en traslado, pero todo parece indicar que sí eh va a haber un traslado. No sé si el día de hoy, mañana o pasado, pero parece indicar que que sí y le pedí a la Fiscalía que pudiera informarlo y a Relaciones Exteriores que participa en este proceso”, reveló.
El contraalmirante fue detenido el 23 de abril en Argentina, en una operación coordinada entre autoridades mexicanas y argentinas, luego de permanecer prófugo de la justicia mexicana desde el pasado mes de septiembre.
Farías Laguna, quien contaba con ficha roja de Interpol, fue localizado en posesión de documentación falsa y quedó detenido con fines de extradición.
Las autoridades mexicanas lo identifican como presunto líder de una red dedicada al contrabando de hidrocarburos a través de las aduanas de México.
En tanto, su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, permanece interno en el penal federal del Altiplano. Su abogado señaló que actualmente se encuentra en un área destinada a servidores públicos y aseguró que, hasta ahora, no han detectado alguna situación de alarma relacionada con su integridad física.
