LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nacional

Del ‘Mencho’ al ‘Jardinero’, las detenciones más importantes del Gabinete de Seguridad

Omar García Harfuch presentó las detenciones mas importantes de lo que va del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum

Omar García Harfuch viste un traje oscuro parado atrás de un podio hablando a un micrófono con Claudia Sheinbaum atrás de él viéndose borrosa.

Omar García Harfuch presentó en la mañanera el número de detenidos en lo que va del sexenio - Foto: Cuartoscuro

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó los principales avances y detenciones en lo que va del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante la conferencia matutina de la mandataria, aseguró que 67,253 personas han sido detenidas por delitos de alto impacto, entre ellos, varios capos de alto rango.

PUBLICIDAD

“En este periodo destacan operaciones contra los principales líderes, operadores regionales o financieros, objetivos principales de distintas células delictivas. Entre ellos, los principales generadores de causar daño a nuestro país con homicidios, extorsión, secuestros e intimidación a través de la violencia”, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad.

Cargando contenido de X

Al balance se suman 111 servidores públicos, entre ellos presidentes municipales de distintas entidades, detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado, como parte del Operativo Enjambre, dirigido contra redes de protección institucional al crimen organizado.

PUBLICIDAD

Harfuch también reportó el decomiso de 34,353 armas de fuego, de las cuales aproximadamente 80% procedería de Estados Unidos, así como el aseguramiento de 88 toneladas de cocaína en operaciones marítimas de la Secretaría de Marina y el desmantelamiento de 2,771 laboratorios clandestinos en 24 entidades.

El Mencho

Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, fue identificado por el Gobierno de México como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Las autoridades mexicanas lo consideraban un objetivo prioritario y mantenían investigaciones y trabajos de inteligencia para lograr encontrar su paradero y posteriormente su captura.

PUBLICIDAD

La madrugada del 22 de febrero de 2026, Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano ejecutaron una operación en Tapalpa, Jalisco, con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional, así como con información de inteligencia proporcionada por el gobierno de Estados Unidos.

Durante el operativo, el personal militar fue atacado; la Defensa informó que sus elementos repelieron la agresión y que cuatro integrantes del grupo delictivo CJNG murieron en el lugar. Otros tres integrantes resultaron gravemente heridos y fueron trasladados por vía aérea con destino a un hospital en Jalisco, entre ellos “El Mencho”, quien murió durante el trayecto.

PUBLICIDAD

Los cuerpos fueron posteriormente trasladados a la Ciudad de México.

“El Jardinero”, sucesor del CJNG

El 27 de abril de 2026, Audias Flores Silva, alias “El Jardinero” fue detenido en Nayarit durante una operación de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina.

PUBLICIDAD

El operativo se realizó en las inmediaciones de la comunidad de El Mirador. De acuerdo con la información difundida por las autoridades, Flores Silva intentó ocultarse en un desagüe, pero finalmente fue localizado y detenido.

Antes de su captura fue identificado como exjefe de seguridad de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y posteriormente como un mando regional del CJNG. También aparece identificado en algunas investigaciones periodísticas con otros alias, entre ellos “El Comandante”, “El Bravo 2”, “Audi” y “Mata Jefes”.

PUBLICIDAD

Según las autoridades federales, aunque el narcotraficante estaba acompañado por un fuerte equipo de seguridad, la captura se realizó sin que se produjera un enfrentamiento armado.

Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho"

Foto: Redes sociales mejorada con IA

“El R1”, implicado en el asesinato de Carlos Manzo

Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias “El R1”, fue detenido el 30 de julio de 2026 en Atotonilco el Alto, Jalisco, junto con un presunto colaborador identificado como Jesús Salvador Vela Salazar.

PUBLICIDAD

Álvarez Ayala era parte de un grupo de crimen organizado conocido como “Los Rs”, vinculado al CJNG y activo en Michoacán y Jalisco, particularmente en las áreas de Uruapan, Apatzingán y Morelia.

Las autoridades lo describen como uno de los principales operadores regionales del CJNG. Según Omar García Harfuch, “Los Rs” era una de las estructuras criminales más violentas vinculadas al cártel. Es señalado como presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo, el entonces presidente municipal de Uruapan.

PUBLICIDAD

Manzo fue asesinado el 1 de noviembre de 2025, durante las celebraciones del Día de Muertos en Uruapan. El crimen tuvo enorme repercusión nacional porque ocurrió públicamente y porque Manzo se había convertido en una figura política particularmente crítica del crimen organizado.

Detención de el "R1"

Foto: Cuartoscuro

‘El Tuli’

Hugo “N” alias “El Tuli”, fue identificado por el gobierno mexicano como un operador de alto nivel dentro del CJNG, y un hombre de mucha confianza para “el Mencho”.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las autoridades, durante el operativo contra “el Mencho”, “el Tuli” coordinó bloqueos carreteros, incendios de vehículos y ataques contra instalaciones militares, Guardia Nacional y otras autoridades. Defensa informó que ‘El Tuli’ ofrecía 20 mil pesos por cada militar asesinado.

El 22 de febrero de 2026, después del operativo en el que murió “El Mencho”, inteligencia militar ubicó a “El Tuli” en El Grullo, Jalisco.

Cuando los militares lo localizaron, intentó escapar en un automóvil y abrió fuego contra los militares. Las fuerzas federales respondieron y “El Tuli” murió durante el enfrentamiento.

“El Güero Conta”, el operador financiero

Su nombre es César Alejandro “N”. Las autoridades mexicanas lo identificaron como operador financiero y primer hombre de confianza de Audias “N”, alias “El Jardinero”.

Según las autoridades, el Conta se dedicaba a las siguientes actividades:

  • Administrar y lavar recursos provenientes de actividades ilícitas del CJNG.
  • Manejar recursos para la adquisición de armamento, aeronaves, embarcaciones y propiedades.
  • Servir como hombre de confianza y operador de “El Jardinero”.
  • Participar en la estructura financiera que permitía al grupo conservar y utilizar sus ganancias ilícitas.

Fue detenido el 27 de abril de 2026 en Zapopan, Jalisco. Su captura coincidió con la de “El Jardinero” realizada en Nayarit durante un operativo simultáneo.

Además de esas detenciones, el Gabinete de Seguridad también dio a conocer las detenciones d eotros objetivos prioritarios:

  • Alfonso “N”, alias “Poncho” / “Quiringas”
  • Jesús “N”, alias “El Chuy”
  • Óscar “N”, alias “Chino Payaso”
  • Francisco “N”, alias “Gordo Frank”