Congreso
morena_bancada1200_notas6240518.jpg
Encuestas proyectan que Morena sería mayoría en Congreso
Jue 24 Mayo 2018 12:56

Encuesta Mitofsky Morena Congreso 24 de mayo 2018

En la contienda por el Congreso de la Unión, la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, es puntera en las preferencias electorales, según una encuesta de Consulta Mitofsky. Los morenistas y sus aliados, PT y PES, se perfilan para ser mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados; seguidos por el “Frente”; mientras que la alianza del PRI, PVEM y Panal perderían fuerza en la próxima Legislatura


Proyección para San Lázaro

La coalición Juntos Haremos Historia alcanzaría 29.2% de las preferencias electorales, lo que significaría un máximo de 298 diputados federales y un mínimo de 236, de un total de 500 que están en disputa.

La encuesta también estima que panistas, perredistas y emecistas sumarían 120 diputados federales como mínimo y 176 como máximo.

PRIPVEM y Nueva Alianza alcanzarían 105 legisladores federales como máximo y 62 como mínimo.

En el caso de la votación por partido, Morena se colocaría como la primera fuerza de San Lázaro con un mínimo de 136 curules y un máximo de 152. El segundo lugar sería para el PAN con un mínimo de 80 y un máximo de 95. 


¿PES tercera fuerza, y el PRI?

De acuerdo con la encuesta que Mitofsky dio a conocer, a través de El Economista, el Partido Encuentro Social (PES), aliado de Morena, se ubicaría como la tercera fuerza de la Cámara de Diputados, con un mínimo de 61 diputados federales y un máximo de 73. Lo que significa que superaría al PRI (mínimo de 50 y máximo de 62) y al PRD (mínimo de 25 y máximo de 36). 


Así se perfila el Senado 

Un panorama similar se espera para el Senado de la República, la batalla también sería entre Juntos Haremos Historia y el “Frente”. 


Morena, PT y PES sumarían 73 legisladores como máximo, y 51 como mínimo. Cabe recordar que la Cámara Alta tiene 128 integrantes. La alianza Por México al Frente, conformada por PANPRD y MC, sumaría 50 senadores como máximo y 28 como mínimo.

En contraste, máximo 40 senadores alcanzaría la coalición PRIPVEM y Panal, y como mínimo 18. 

Además dicha encuesta proyecta que dos senadores, máximo, llegarían a la Cámara Alta por la vía independiente.




Presidenciables piden voto parejo

Cabe recordar que como parte de su estrategia de campaña el candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un spot en marzo pasado en el que pidió a los electores “votar parejo”, es decir, que también favorezcan a los candidatos del bloque Juntos Haremos Historia

“De manera respetuosa, te pido que votes por los candidatos a diputados, a senadores de la coalición para que el poder legislativo sea verdaderamente libre”, señaló. 

Lo mismo hizo el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, quien aprovecha sus mítines al interior de la República para pedir el voto para los candidatos del tricolor a la Cámara de Diputados y al Senado

El abanderado del “Frente” Ricardo Anaya también llamó a votar por los candidatos del PANPRD y MC. 

anaya_meade_notas150518.jpg

¿Para qué sirve tener mayoría en ambas cámaras?

No es gratuito que los presidenciables pidan el voto para sus candidatos a diputados y senadores, si sus partidos y coaliciones obtienen la mayoría en el Congreso para la próxima Legislatura, entonces será más viable que ellos cumplan sus promesas de campaña

López Obrador propone cancelar la Reforma Educativa y someter a revisión los contratos de la Reforma Energética; Anaya quiere conformar un gobierno de coalición; y Meade un Código Penal Único, para cumplir eso requieren que desde el Congreso se hagan modificaciones a las leyes. 

Encuestas perfilan batalla por Senado entre Morena y el ‘Frente’